“Las vacunas contra el coronavirus no contienen metales pesados magnéticos o chips rastreadores”. Esta es una afirmación que especialistas y medios encargados de combatir las fake news o noticias falsas, se vieron en la obligación de difundir, debido a la viralización de ideas que confundían a la población, haciendo creer que las vacunas podían ser perjudiciales para la salud y sobre todo, elementos para el control de la gente.

Es que, en redes sociales, por estos días circulan videos que muestran cómo un imán se adhiere a la piel de las personas en lugares donde supuestamente fue aplicada la vacuna contra la Covid-19. Así, las publicaciones sostienen que esto demuestra que las vacunas tienen “metales pesados” y “chips rastreadores”.

“Estas vacunas no poseen metales magnéticos en cantidades suficientes como para lograr que un imán quede adherido a la zona de punción del brazo”, publicó el sitio Chequeado.com y aseguró: “Según especialistas, se necesitaría introducir un gran trozo de material magnético debajo de la piel para lograr tal imantación. Es probable que se trate de una adhesión provocada por la humedad”.

La palabra de los especialistas

Si bien hay vacunas que sí tienen componentes como el hidróxido de aluminio en forma de gel -como en el caso de Astrazeneca-,  “esta sustancia se usa desde hace décadas en las vacunas y es completamente inocua”, explicó al mismo portal Eloísa Arana, doctora en bioquímica y biología molecular del Conicet.

Y agregó: “Esos adyuvantes  -sustancias que se añaden a una vacuna para potenciar o dirigir la respuesta inmunológica- contienen a esos metales en formas químicas completamente inocuas y en una cantidad insignificante comparado con lo que tiene el atún de lata, por ejemplo. Está completamente probado que no tiene ninguna consecuencia y se usan desde hace décadas en las vacunas que les damos a los bebés”.

Por su parte, Alicia Cámara,  investigadora del Instituto de Virología de la UNC, dijo al programa cordobés Arriba Córdoba sobre los videos del magnetismo, que “nada de eso es cierto” y que “no es científico ni serio”.

La viróloga fue contundente: “Lo que pedimos a los medios de comunicación y a los agentes sanitarios es difundir que estas cosas no son ciertas y recomendar qué lecturas leer para que la gente esté segura”.

Destacó que es importante que todos colaboremos: “La gente está tan asaltada con un montón de malas noticias, que lo único que hacen es entorpecer el camino de la vacunación”.

Por último, la profesional  señaló que todas las vacunas son buenas y que todas son recomendadas para colocarse. Y en el caso de que alguna persona tenga una un problema preexistente, se debe consultar al médico de cabecera antes de colocársela.

Falsos videos y desinformación

En uno de los videos falsos, una supuesta médica muestra cómo el imán se adhiere a la piel de una supuesta paciente, a la que llama “Mabel”, en el lugar en que esta persona habría recibido la punción y en WhatsApp se indica, junto con el video, que “son metales pesados que vienen en las vacunas”.

“Acá también hay otras zonas, che, donde hubiera…, pero bueno, el lugar que se vacunó es este y acá sí se pega el imán” (sic), explica la supuesta médica.

En otro video, que parece haber sido filmado en el mismo consultorio y con la misma supuesta médica”, se señala que la vacuna inoculada fue la desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

“Justo tenía un imán acá en el consultorio y estoy haciendo la prueba de que el imán sí se pega donde ella recibió la vacuna. Si yo lo pongo en otro lugar, el imán se cae”, apunta la supuesta especialista.

Asimismo, circula otra información en Internet, del llamado genetista Luis Marcelo Martínez -respecto de quien, Chequeado.com, encontró diversas desinformaciones.  El hombre asegura que las vacunas “emiten algún tipo de radiación electromagnética”, que son un “dispositivo rastreador” y que contienen “nanobots”.

Fuentes: Chequeado.com , El doce.tv, Arriba Córdoba.