La entidad reunió a socios, representantes de entidades afines y prensa en un desayuno de trabajo para repasar los logros alcanzados en 2023 y trazar los planes y proyectos para el próximo año. Se expusieron los principales lineamientos que marcan el rumbo de las acciones que giran en torno a posicionar la marca Córdoba en el sector BIM.

Este martes, se vivió el evento de cierre de año del Córdoba BIM Clúster, una jornada que contó con la participación de las empresas socias, instituciones, miembros de la prensa y los principales referentes del rubro de la construcción. Y donde se expusieron los primeros resultados obtenidos en 2023 y se trazaron nuevos desafíos en torno a la potencialidad que ofrece el mercado para hacer de Córdoba un hub global BIM.

Durante la apertura, Maira Calzada, Clúster Manager del Córdoba BIM, compartió algunos ejes e introdujo un breve diagnóstico. “¿Sabían que el sector de la construcción es uno de los más atrasados, que supone el 38 por ciento de las emisiones globales de CO2 relacionadas con la energía? La digitalización está transformando la gestión de obra de manera irreversible. Por eso el BIM es la respuesta y debe pensarse como el proceso de construir antes de construir”, señaló.

Actualmente, son 13 empresas las que forman parte del Clúster, lo que refleja no sólo un crecimiento de los integrantes socios –eran cinco en el inicio- sino también la importancia y el impacto del trabajo que se viene llevando adelante en la región.

Cabe destacar que, el Clúster nació con objetivos muy claros: erigirse como una referencia a nivel local, nacional y regional, alentando la asociatividad; promover la transformación digital para tener una industria más eficiente aportando así a la sustentabilidad y generar oportunidades de exportación de servicios BIM desde Córdoba.

Al respecto, Leonardo Martín Carmignani, presidente de Córdoba BIM, reforzó el impacto de toda esta labor al resaltar que “Córdoba tiene un contexto propicio para su desarrollo por el know how de las empresas, por la experiencia y el trabajo organizado”.

Uno de los puntos que se puso en valor fue el programa formativo a través del cual se otorgaron 280 becas, con un enfoque en fortalecer la mano de obra local y mejorar las oportunidades laborales.

“El desafío que nos planteamos fue posicionar al Clúster como exportador y reforzarlo en la región local. Y eso tiene que ver con la formación. Porque podemos potenciar a los profesionales que ya están en el rubro y también a los estudiantes”, indicó el vicepresidente de la entidad, Diego Cotsifis, vicepresidente de la organización.

En sintonía, el titular del Clúster expresó: “Es tan compleja la capacitación del arquitecto”, y continuó: “Si el propósito es hacer de Córdoba un hub internacional hay que diseñar un plan de formación. Hoy los jóvenes están muy interesados en el BIM y eso antes no pasaba. Entonces hay que apostar y tener jóvenes que adopten esta metodología”.

Lo cierto es que esta propuesta ha generado un gran interés en las instituciones educativas, ya que produce un envión directo en la economía local, creando puestos de trabajo bien remunerados y fomentando el desarrollo profesional.

Más logros

La puesta en marcha del BuiltLab, un laboratorio de innovación, un think tank y espacio para la investigación, fue un paso importantísimo.

De hecho, como comentó Martín Lopez, CEO de Blend y secretario de la asociación, “esta alianza estratégica entre Córdoba BIM Cluster, la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFYN) de la UNC y las empresas E-Verse y DovelPontem promete ser un motor esencial con un enfoque en el desarrollo de herramientas digitales, la sostenibilidad, la eficiencia energética y la seguridad en los sitios de construcción”.

En esta misma línea, también se resaltaron convenios con el Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros, Clúster de la Construcción, Universidad Blas Pascal, Universidad Católica de Córdoba, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, UNC, Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba, incluyendo un proyecto destacado con la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC.
Proyecciones y desafíos

Entre algunas de las acciones que tendrán lugar en 2024 puede mencionarse el lanzamiento del Directorio BIM Modeler, una herramienta innovadora que conectará a profesionales capacitados con las empresas socias, facilitando así la búsqueda de talento especializado en BIM.

Además de la continuidad de la planificación de Córdoba BIM 2030. Este proyecto es una visión a largo plazo para incorporar a toda la cadena productiva de la construcción local en la tecnología BIM, transformando y modernizando el sector en la región.

Al respecto, Diego Cotsifis, CEO de Voyansi y vicepresidente del Clúster, enfatizó que lo que se pretende es “transformar la industria de la construcción”. Hablamos de un plan ambicioso que se aplique en la obra pública y privada. Y llegue a todo el ecosistema: materiales, cadena de suministros, diseño, operaciones de activos digitales”.

Por último, en el ámbito internacional, se destaca la participación en AU2024. Un evento que representa una oportunidad única para mostrar al mundo las capacidades BIM de Córdoba y establecer nuestra región como un referente en innovación y tecnología BIM, llevando expositores de alta calidad que representen lo mejor de nuestra región.