Carlos Laje

En las últimas horas, se conoció que la Sala B de la Cámara Federal de Córdoba revocó el sobreseimiento de Carlos Laje, el impulsor de la llamada “clínica del aceite de cannabis medicinal”; así como también dos de sus colaboradores. Cabe recordar que, tanto Laje como Walter Mariño y Paola Toranzo, fueron imputados la presunta comercialización de estupefacientes y confabulación para cometer delitos; en una causa en la que también cayó presa la carlospacense Fernanda Moyano, quien obtuvo la libertad.

Según informó La Voz, los camaristas tomaron la medida luego de que el fiscal federal N°2, Carlos Casas Nóblega, apelara el sobreseimiento dictado por el juez federal N°1, Ricardo Bustos Fierro, en julio del año pasado.

La decisión de los camaristas surge tras considerar que los imputados “formaban parte de una estructura comercial de importancia que tenía como única finalidad el lucro”.

Para  el camarista Abel Sánchez Torres, “no surge (…) que se haya realizado investigación médica ni terapéutica alguna, ni seguimiento a los pacientes, sino que, de casi la totalidad de las intervenciones telefónicas realizadas a los principales imputados surgen cuestiones meramente económicas y relacionadas con los ingresos producto de las ventas de aceite de cannabis, desprendiéndose de las mismas que el interés de los imputados en la actividad que realizaban es puramente comercial, con fines de lucro”.

En este sentido, opinó que la prueba en la causa no permite acreditar que la actuación de los acusados “haya tenido una finalidad medicinal o terapéutica”.

Además, la vocal de la Sala B, Liliana Navarro, consideró que del análisis de los elementos probatorios surge que sí existiría “el dolo de tráfico requerido para el delito de comercialización de estupefacientes”.

En consecuencia, decidieron revocar el sobreseimiento en torno a esos delitos y le ordenaron al juez federal Bustos Fierro que resuelva la situación procesal de los tres.

Fuente: La Voz.

Ver más:

Sobreseyeron a Fernanda Moyano en la causa del cannabis: “Sabía que este día iba a llegar”