En Punilla, como así también en toda la provincia de Córdoba, son diversas las escuelas que, por diferentes factores, no pudieron iniciar las clases presenciales. Al no estar en condiciones de cumplir con el Protocolo obligatorio contra Covid-19 dispuesto por el Gobierno, no pueden preservar la salud de la comunidad educativa.

En la región son al menos 5 las escuelas públicas identificadas, que no comenzaron con la modalidad presencial. No obstante, de acuerdo a la información recabada por Carlos Paz Vivo!, son muchas más las que aún se encuentran ordenando y preparando los recursos que faltan para lograr que en los próximos días, los alumnos regresen a las aulas con el sistema de burbujas.

Los dos casos más conocidos son el IPEM 190, Escuela Dr. Carande Carro de Villa Carlos Paz, -cuyo edificio está  aún sin construir (ver conflicto de la escuela) -y el IPEM 332 de Santa Cruz del Lago, con condiciones edilicias peligrosas para el retorno a las aulas (fallas en el sistema eléctrico, entre otros); motivo principal por el cual su directora presentó su renuncia.

Otras dos escuelas que no pudieron comenzar las clases de manera presencial, -conforme a la información brindada por UEPC Punilla-, son el Jardín de Infantes de la escuela Dr. Cosme Argerich de Villa Santa Cruz del Lago, por falta de elementos sanitizantes y personal de limpieza; y la Escuela primaria Carlos N Paz, debido a que aún el municipio no habría entregado el kit de elementos sanitizantes para la institución.

Incluso la escuela Carlos N Paz, expresó en un comunicado institucional a las familias, que  se encontraba trabajando intensamente para organizar las actividades escolares de manera que pudiese cumplirse el protocolo establecido por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba para que el regreso a la presencialidad, por lo que, hasta próximo aviso, todos los estudiantes tienen clases virtuales.

En el mismo comunicado se destaca que las clases duales comenzarán siempre y cuando las condiciones edilicias y sanitarias sean óptimas y que esa modalidad será de manera paulatina, progresiva y rotativa.

Una revisión cada 15 días

Cabe destacar que la situación de cada escuela se revisará cada 15 días, para ver si las condiciones cambian y avanzan, con vistas a lograr las modalidades escolares presencial y virtual, en forma conjunta.

Una quinta escuela, el CENMA 217 de Villa Carlos Paz, que funciona en el mismo edificio que la escuela primaria Carlos N Paz, tampoco inició las clases en las aulas.

Según pudo conocer Carlos Paz Vivo!, evaluaron al situación de Covid-19 en Carlos Paz y viendo el récord de contagios, dos causas importantes les impiden volver a las aulas.

Una de ellas es que les asignaron un solo personal de limpieza cuando se necesitan más para cumplir las condiciones de higiene que exige el protocolo. La otra causa es que los kits sanitizantes para la institución que brindó el municipio resultaron “muy precarios”, por lo cual se solicitaron más recursos a los fines de poder garantizar un regreso seguro al establecimiento educativo.

En el caso de escuelas como el Colegio Superior “Presidente Roque Sáenz Peña”, de Cosquín, decidió comenzar las clases presenciales a partir del 22 de marzo, hasta poder adaptarse al protocolo provincial de Covid-19 obligatorio. Esto misma situación o similar, sucede en otras escuelas incluso privadas, cuya situación es posible resolver en poco tiempo.

Asimismo, desde UEPC Punilla informaron que hubo escuelas con uno o más docentes con Covid positivo, por lo que debieron cerrar el establecimiento y comenzar a dar clases de manera virtual, dado que se aplicó en cada caso el protocolo del COE (Centro de Operaciones de Emergencia) de Córdoba, dispuesto para estos casos.

Lo que no permite el retorno a las aulas

“Las causas por las cuales las escuelas de Punilla no están aún en el sistema de presencialidad son muchas y muy variadas de acuerdo a la realidad de cada institución”, señalaron desde UEPC.

Sin embargo, las principales causas son: la falta de personal de limpieza, de kits sanitizantes, falta de agua para el consumo e higiene de alumnos y docentes, y los problemas de infraestructura, entre otros.

Por segundo año, el Carande Carro inicia su ciclo escolar sin un lugar donde funcionar

En Punilla son dos las escuelas que no podrán comenzar las clases