Chicas Perdidas. Foto: Gentileza. Otros cines.

Esta es la situación: streaming hogareño, un sinfín de posibilidades para ver en la pantalla en plena cuarentena obligatoria por coronavirus, pero necesitamos hacer una elección entre las cientos de películas que ofrece por ejemplo Netflix, que es una de las plataformas más populares en la Argentina de hoy.

Diego Batlle, crítico de cine, recomienda algunas de las películas nuevas y otras no tanto, que ingresaron a la plataforma. Aquí compartimos una lista a la que adherimos,  para ir viendo de a poco y con gusto.

-La Trinchera infinita (España) de Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga, con Antonio de la Torre y Belén Cuesta. Premiada en el Festival de San Sebastián y en los Goya.

El filme está inspirado en la historia de los “topos” luchadores de la República que vivieron escondidos durante décadas (33 años en este caso, desde 1936 a 1969) para evitar las represalias de los franquistas (cárcel o fusilamientos).

Trinchera infinita.

El hoyo (España) de Galder Gaztelu-Urrutia, con Zorion Eguileo. Ganadora del Festival de Sitges.

Cuenta la historia de Goreng (Iván Massagué) quien despierta en el nivel 33 de una suerte de prisión muy extraña. Su compañero de celda es un viejo llamado Trimagasi (Zorion Eguileor) que lleva más tiempo allí y conoce en detalle la despiadada dinámica del lugar. Los internos están un mes en determinado piso y luego son derivados arriba o abajo. Los que están arriba disfrutan de exquisita comida pero a medida que se desciende de nivel los alimentos bajan de calidad y para los últimos, solo quedan las peores sobras.

Una película sobre supervivencia con una mirada existencialista.

El hoyo.

-Diamantes en bruto (Estados Unidos) de Benny y Josh Safdie, con Adam Sandler.

Los directores de Dady Longlegs y Good Time: Viviendo al límite, encuentran en Sandler el intérprete ideal para este intenso y desgarrador thriller sobre las desventuras de un joyero judío en Nueva York.

-Chicas perdidas (Estados Unidos) de Liz Garbus, con Amy Ryan y Gabriel Byrne.

Se trata de la primera ficción de Liz Garbus, una de las documentalistas más prolíficas y premiadas de los últimos 20 años, con títulos como The Farm: Angola (1998) o What Happened, Miss Simone? (2015) solo por citar dos.

Basada en el libro Lost girls: An unsolved American Mystery que narra hechos reales, de Robert Kolker, la película tiene como protagonista a Meri Gilbert (Amt Ryan) madre de tres hijas. Shannan, la más grande, quien era bipolar y ejercía la prostitución, un día desaparece y la madre mueve cielo y tierra para encontrarla.

Una historia ligada al conocido caso “El asesino serial de Long Island“, que se cree asesinó entre 16 y 20 mujeres en Estados Unidos.

-Taylor Swift: Miss Americana (Estados Unidos) documental de Lana Wilson.

Es un retrato íntimo de una estrella tan amada como odiada que, al llegar a los 30 años, parece haber encontrado finalmente su lugar en el mundo.

-Klaus (España) una película de animación de Sergio Pablos.

La película narra las desventuras de un joven cartero en una perdida isla del Círculo Polar Ártico. Una simpática relectura de los inicios del mito navideño de Papá Noel.

Largo viaje hacia la noche.

-Largo viaje hacia la noche (China) de Bi Gan.

De uno de los realizadores más virtuosos y fascinantes del cine asiático actual, llega una segunda película que relata la historia de un hombre que busca a su amor perdido. Una narración compleja, surrealista, que indaga en las profundidades de la existencia. Poesía cinematográfica para multitudes.

-Atlantique (Francia, Senegal) de Mati Diop. Premiada en Cannes 2019.

Con este filme, Mati Diop debutó en el largometraje de ficción que la convirtió en la primera mujer negra en competir en la sección principal del Festival de Cannes y luego en ganar el Gran Premio del Jurado.

Inspirada en su propio corto documental de 2009 también titulado Atlantique, la directora relata la historia de amor imposible entre una bella joven llamada Ada (Mama Sane) y Souleiman (Ibrahima Traore), un obrero de la construcción que, al igual que sus compañeros, lleva cuatro meses sin cobrar su sueldo. En diez días ella se casa con el ricachón por el que no siente nada, pero es el candidato ideal para la familia.

Una épica romántica al estilo Romeo y Julieta que reivindica el amor genuino.

Fuente: Otroscines.com