Durante todo el día, las redes sociales hicieron eco de un comunicado emitido por el Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina, en el que se manifestó la preocupación de dicha organización respecto al discurso pronunciado por el Presidente Mauricio Macri el 27 de marzo, durante la inauguración del Congreso Internacional de la Lengua Española Córdoba 2019.

El presidente expresó ideas que enseguida causaron polémica y malestar en algunos sectores.

“A través de la lengua se marcó un destino de unirnos de forma inquebrantable. Imaginen si nosotros habláramos argentino; y los peruanos, peruano; y necesitáramos traductores para hablar con los uruguayos. La lengua española nos unió y es nuestra casa”, fueron algunas de las frases que originaron el descontento.

El comunicado de prensa del Colegio de Graduados en Antropología sostuvo: “Desde el CGA afirmamos que nuestras sociedades latinoamericanas son plurilingüísticas y pluriculturales, esta diversidad ha sido plenamente reconocida en las Reformas Constitucionales y en legislaciones que tuvieron lugar en la región a fines del siglo pasado.
El Congreso de la Lengua española que se celebra en la ciudad de Córdoba constituye un interesante ámbito de debate acerca de los usos del castellano en el mundo hispanohablante, pero ello no debiera suponer el desconocimiento de la diversidad lingüística presente en el continente y en nuestro país. En Argentina se hablan al menos 15 lenguas indígenas diferentes: ava-guaraní, aymara, chané, chorote, chulupí, guaraní, mapudungun, mbyá guaraní, mocoví, pilagá, qom (toba), quechua, tapiete, vilela y wichí con distinto grado de vitalidad y geográficamente distribuidas de manera desigual”.

Y continuó: “ La perspectiva de considerar la lengua española como un objeto único y homogeneizador ha demostrado a lo largo de más de 500 años en Latinoamérica ser causa de la invisibilización, el despojo y el desconocimiento de pueblos y sujetos indígenas en tanto partícipes plenos de los países latinoamericanos”.

De ese modo, “enfatizaron la importancia de considerar y valorar la diversidad lingüística y cultural que es constitutiva de nuestro país, así como el necesario conocimiento y respeto por parte de la población no indígena de esta diversidad”.