Este jueves inició el juicio contra dos policías acusados de asesinar a Franco Amaya (18) en la madrugada del 22 de febrero del 2017, luego de intentar cruzar en moto un control apostado en la calle Los Gigantes de nuestra ciudad. El primo de la víctima comprometió al oficial Velardo Bustos, supuesto autor del disparo mortal.

En la primera audiencia del juicio que se lleva a cabo en la Cámara 11ª del Crimen de Tribunales 2 de la ciudad de Córdoba, Agustín Figueroa Amaya, primo de Franco y testigo clave del hecho por ser acompañante de la víctima en la motocicleta, implicó severamente al agente Rodrigo Maximiliano Velardo Bustos (25), a quien acusó de disparar sin motivo cuando cruzaron el control policial.

El joven indicó que el agente salió de repente y levantó su mano para que se detuvieran, pero apenas cruzaron frente a él, disparó su pistola 9 milímetros. Franco Amaya conducía el rodado y cayó al piso, malherido en la parte posterior izquierda del tórax.

Según relato de Figueroa Amaya, el mismo oficial se acercó a los jóvenes empuñando su arma en la mano y les levantó la remera para comprobar si estaban armados. Cuando fue increpado por el primo de Franco por el disparo, Velardo Bustos señaló que él no había sido sino que había disparado otra persona que salió corriendo.

El testigo y protagonista del fatal episodio también aseguró que el agente acusado de disparar tampoco permitió que llevaran en un auto a Franco hasta el hospital Sayago, ubicado a pocas cuadras del hecho. Contó que el policía decía que debían esperar a la ambulancia, aunque como ese móvil nunca llegó, el joven fue traslado por un vehículo pero llegó sin vida al centro de salud.

Son dos los agentes imputados

Rodrigo Maximiliano Velardo Bustos fue detenido esa misma fecha e imputado por homicidio calificado por el uso de arma de fuego, con el agravante por su condición de policía. Podría ser condenado a prisión perpetua. Es defendido por los abogados Iván Sironi y Maximiliano García.

También en aquella jornada el oficial ayudante José Ezequiel Villagra fue imputado por incumplimiento de los deberes de funcionario público, ya que se lo acusa de no dar aviso sobre los hechos a sus superiores y no brindar asistencia a la víctima. Graciela Díaz es la abogada que defiende a este policía.

El abogado Carlos Nayi asiste a la madre de Franco, Laura Cortez, y actúa como querellante en la causa en la cual acusa el fiscal de Cámara Diego Albornoz.

El tribunal popular tiene como jueces técnicos a Daniel Ferrer Vieyra (presidente), Susana Frascaroli y Graciela Bordoy de Pizzicari.

Foto: La Voz

Noticia relacionada:

La mamá de Franco Amaya: “Quise preguntarle por qué disparó”