La jueza en lo laboral de Villa Carlos Paz, Viviana Rodríguez, acogió la medida cautelar pedida por ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y ordenó la reincorporación en 72 horas de los cinco trabajadores y trabajadoras que se afiliaron a dicho gremio y que habían sido despedidos de la Municipalidad, tras efectuar reclamos salariales. Este jueves se reincorpora la primera trabajadora despedida.

Sobre el tema, el secretario de Formación del Consejo Directivo Provincial y referente de DDHH de ATE Córdoba, César Theaux, dijo: “La primera trabajadora se incorpora a su puesto de trabajo, este próximo jueves a las 7 de la mañana. Y ahí estaremos presentes todos para apoyar la decisión de la jueza”, dijo Theaux celebrando la orden judicial, en diálogo con el programa radial ‘Entre todos y todas’.

Y aclaró que “la patronal puede apelar pero como es una cautelar tiene que cumplir con la orden judicial más allá que resuelvan ir a una instancia superior”.

Además destacó que la medida de la jueza “es un triunfo para los trabajadores de Villa Carlos Paz”.

Luz verde para los trabajadores

En términos judiciales, el recorrido de la decisión comenzó en la Cámara Laboral de Córdoba, que instruyó a la jueza que acoja el amparo presentado por ATE porque se violentaron los derechos de los trabajadores por su libre elección de la representación sindical.

En tal sentido, Theaux dijo que “la justicia está reconociendo en el amparo que se trata de un modo de contratación precario el que Estado municipal aplica a las y los trabajadores. Así, lo que ellos llamaron vencimientos de contrato en realidad fue un despido encubierto de un trabajador estatal”.

Según dijo Theaux, para el resto de los trabajadores municipales de Villa Carlos Paz la Justicia está dando una garantía en cuanto a la  representación gremial que implica estar afiliado en ATE “porque no es un gremio que se queda callado como el municipal y simplemente les comunica a los trabajadores que se venció el contrato, eufemismo que se utiliza para desvincular a trabajadores que tienen años de trabajo bajo la forma de prestación de servicios, contratos de locación o cualquier cosa que  tengan mano”.

Asimismo, señaló:“En segundo lugar, aunque el municipio siga con los despidos tiene un antecedente muy grande que no va a poder revertir porque debería resolver, llegado el caso, la misma jueza. Y por eso cada vez que se pida la medida cautelar, deberán acogerla”.

Para finalizar Theaux afirmó: “los funcionarios deben saber que si incumplen una orden judicial están incurriendo en el delito de desacato y tiene una pena de 30 días de arresto. Así vamos a pedir con toda la convicción que se cumpla con el mandato judicial”.

Crisis en la Salud: Admitieron el amparo de los médicos y el municipio deberá reincorporarlos