A través de una carta que se leyó en las misas celebradas este fin de semana, la Iglesia de Carlos Paz expresó su preocupación por la escasa difusión que se le dio hasta el momento a la elección del defensor del Pueblo que se realizará el domingo 22 de agosto.

“Como iglesia presente en Carlos Paz, observamos con cierta preocupación la poca difusión de este acto electoral y el marcado desinterés de la ciudadanía. Ante esto recordamos lo que decían los obispos argentinos en los tiempos preparatorios del bicentenario de la independencia de nuestra Patria:

Es necesario “alentar el paso de habitantes a ciudadanos responsables. El habitante hace uso de la Nación, busca beneficios y sólo exige derechos. El ciudadano construye la Nación, porque además de exigir sus derechos, cumple sus deberes. Hay una carencia importante de participación de la ciudadanía como agente de transformación de la vida social, económica y política (…) El verdadero ciudadano intenta cumplir todos los deberes derivados de la vida en sociedad”.

La carta completa

Queridos hermanos de comunidad y vecinos de Villa Carlos Paz:

El próximo domingo 22 de agosto, se desarrollan en nuestra ciudad las elecciones para ocupar el cargo a Defensor del Pueblo, según lo establecido en la carta orgánica municipal. Son comicios obligatorios y definen por el termino de cuatro años a quien ocupará ese cargo.

De acuerdo a lo indicado en la ordenanza vigente y sus reglamentaciones, “… la Defensoría del Pueblo ejerce sus funciones dentro de la Jurisdicción de la Ciudad de Villa Carlos Paz, en la cual lleva a cabo el control de la gestión de la administración pública municipal, de las prestatarias de los servicios públicos, la recepción de los reclamos por parte de los ciudadanos, las instituciones intermedias de la ciudad y la representación de los derechos difusos y colectivos de los ciudadanos…”

EI objetivo fundamental de esta institución es “…la defensa y protección de los derechos humanos, la defensa de los derechos de la niña, el niño y el adolescente y demás derechos, garantías e intereses tutelados en la Constitución Nacional, Constitución Provincial, Carta Orgánica Municipal, Leyes y Ordenanzas, ante hechos, actos u omisiones de la administración pública municipal; la supervisión sobre la eficiencia y la eficacia en la prestación de los servicios públicos; y la aplicación en la administración pública de las Ordenanzas y demás normativas vigentes…”

“… El Defensor del Pueblo en ejercicio de sus funciones realiza reclamos, sugerencias, recomendaciones, propuestas y advertencias… debiendo actuar con celeridad y pronunciamiento obligatorio. En todos los casos debe fundamentar su decisión por escrito…”

Como iglesia presente en Carlos Paz, observamos con cierta preocupación la poca difusión de este acto electoral y el marcado desinterés de la ciudadanía. Ante esto recordamos lo que decían los obispos argentinos en los tiempos preparatorios del bicentenario de la independencia de nuestra Patria:

Es necesario “alentar el paso de habitantes a ciudadanos responsables. El habitante hace uso de la Nación, busca beneficios y sólo exige derechos. El ciudadano construye la Nación, porque además de exigir sus derechos, cumple sus deberes. Hay una carencia importante de participación de la ciudadanía como agente de transformación de la vida social, económica y política (…) El verdadero ciudadano intenta cumplir todos los deberes derivados de la vida en sociedad”[1]

También proponemos considerar lo indicado por el Papa Francisco en la Jornada Mundial de la Paz del año 2018: “… Tomar en serio la política en sus diversos niveles – local, regional, nacional y mundial – es afirmar el deber de cada persona, de toda persona, de conocer cuál es el contenido y el valor de la opción que se le presenta y según la cual se busca realizar colectivamente el bien de la ciudad, de la nación, de la humanidad”. Y en relación a la función y la responsabilidad política, el Pontífice recuerda que “constituyen un desafío permanente para todos los que reciben el mandato de servir a su país, de proteger a cuantos viven en él y de trabajar a fin de crear las condiciones para un futuro digno y justo”. De manera que la política se ejerce en el respeto fundamental de la vida, la libertad y la dignidad de las personas[2]

Los invitamos a visitar la página oficial de la defensoría del pueblo señalada como www.defensoriavillacarlospaz.org.ar y averiguar el lugar de votación de cada uno en www.villacarlospaz.gov.ar .

Que la Virgen María en la advocación del Carmelo, patrona de la ciudad, nos ayude en nuestro caminar.

Parroquia San José – Parroquia Niño Dios – Parroquia Nuestra Sra. del Carmen

Arquidiócesis de Córdoba

A una semana de la elección del Defensor del Pueblo ¿qué es lo que tenés que saber?