“Después de 4 décadas de la Dictadura es muy importante seguir hablando de este tema, y sobre todo, hablaré en relación a mi experiencia de trabajo en los juicios por crímenes de lesa humanidad que hicieron justicia condenando a los culpables”, con esas palabras inició su disertación en Villa Carlos Paz, Carlos Gonella, el abogado cordobés, fiscal de la Nación y ex titular de la Procelac (Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos).

Ante un público heterogéneo, ayer, pasadas las 20 hs, en el Auditorio municipal, Gonella brindó una conferencia titulada “Dictadura, Sociedad Civil y distribución social de la riqueza”, en el marco del Ciclo “Derechos Humanos, Cultura y Sociedad en la Argentina contemporánea”, organizado por el Grupo de Investigaciones Sociales y Culturales y auspiciada por la Fundación Universitaria Carlos Paz.

El eje central de su discurso giró en torno al rol de los sectores sociales relevantes que permitieron el golpe de estado del 76, no sólo como cómplices, sino como autores del hecho junto a los militares argentinos.

“¿Fue el terrorismo de Estado vivido en Argentina sólo producto del rol instrumental de los militares? Sin dudas éste tuvo lugar gracias a la complicidad y el acuerdo de distintos sectores sociales claves del país”, exhortó Gonella a un auditorio atento.

Más adelante, aseguró: “Sobre los diferentes actores sociales a los que hice alusión, discutimos con Facundo Trotta si el título de cómplices les queda bien, o si no son más bien autores, autores mediatos. Hay una diferencia muy grande: el cómplice ejecuta el hecho no para sí, sino para otro; el autor ejecuta el hecho para sí mismo. Entonces a mí me parece que la complicidad les queda demasiado chica como categoría para responsabilizar a un sector de la sociedad civil de tuvo un rol más protagónico de lo que pensamos”.

Cabe destacar que en derecho penal, la figura del autor mediato  es quien causa un resultado sirviéndose de otra persona como medio o instrumento para realizar la ejecución.

Carlos Gonella explicó además cómo el poder judicial de la república, la iglesia católica, los medios de comunicación y el empresariado argentino fueron responsables de todo lo ocurrido a partir del 24 de marzo de 1976 con el teniente general Jorge Rafael Videla a la cabeza.

En lo que respecta al papel del empresariado, señaló  a aquellos que facilitaron la persecución de sus empleados considerados subversivos para su secuestro y posterior tortura; a quienes ayudaron a construir un proyecto político y económico que excluía a la masas, y por último, también destacó a los empresarios perseguidos que al momento del golpe llevaban a cabo en sus empresas modelos económicos de distribución de la riqueza que contemplaban a sus empleados, lo cual  también era considerado subversivo por quienes gestaron el golpe.

Posteriormente, Gonella habló sobre cómo se fueron sucediendo los hechos a nivel económico, político y social, para que finalmente se llegara el  Proceso de Reorganización Nacional que trajo como consecuencia la etapa más oscura de nuestro país en todos los ámbitos, y que llevó al asesinato, tortura, encarcelación y desaparición de 30 mil personas.