El fiscal Facundo Trotta y Luis María Amaya, coordinador de la charla

Ayer por la tarde, en el Auditorio municipal, Villa Carlos Paz tuvo una segunda instancia de reflexión y conversación en torno a la violencia política en la Argentina, en el marco del ciclo “Derechos Humanos, Cultura y Sociedad en la Argentina Contemporánea” auspiciado por la Fundación Universitaria Carlos Paz.

En la oportunidad, y ante un público nutrido, se presentó Facundo Trotta, Fiscal federal de la Megacausa “La Perla -Campo de la Ribera – D2”, que logró condenar a los genocidas responsables de crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar en Córdoba.

Con un discurso titulado “Juicios. El valor simbólico de la verdad”, Trotta puso de manifiesto la importancia objetiva y el valor simbólico de los juicios a los represores, no sólo para aquellas víctimas que durante años esperaron verdad y justicia sobre lo acaecido, sino para la sociedad en su conjunto; porque luego de éstos ya no fue posible ignorar los hechos que en ellos fueron expuestos y juzgados.

“Después de los juicios, la posverdad que los genocidas intentaron instalar ya no tiene base alguna sobre la cual sostenerse” sostuvo Facundo Trotta haciendo referencia a las palabras de Rafael Videla, con las que éste aseguraba que los desaparecidos no existían, ni tenían entidad, eran NN.

En tal sentido, Trotta explicó que Videla tuvo la pretensión de instalar esa posverdad, que no es más que una mentira disfrazada de verdad. “Los desaparecidos existieron, habían sido secuestrados, torturados y luego asesinados”, expresó.

Continuidad del ciclo

El Ciclo de derechos humanos tendrá su tercera jornada el próximo viernes 17 de mayo con la presencia del fiscal Carlos Gonella, ex titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), para abordar la cuestión de los delitos económicos competidos durante la Dictadura y su incidencia en el presente.