Hernán González es autor y editor, estudió en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional  de Córdoba. Formó parte de Llanto de mudo, editorial de Córdoba que alcanzó sus 20 años de trayectoria y cerró sus puertas tras el fallecimiento de su fundador, Diego Cortés, a principios del 2016. Luego, creó el sello independiente Buen Gusto Ediciones, que continúa hasta la actualidad.

“Aprendí todo con ellos, con Diego Cortés y Nicolás Brond, de esa querida editorial, hasta que falleció Diego. Luego de esto, sin Diego en la editorial, sin su impronta, no era lo mismo, así que decidí formar Buen gusto Ediciones”, contó el responsable de una de las editoriales de cómics e historietas más importantes de Córdoba, en conversación con Carlos Paz Vivo!

El libro estrella de la editorial, que los hizo conocidos a nivel internacional, es Ryuko, del japonés Eldo Yoshimizu, un manga con ilustraciones en blanco y negro, cuyo primer tomo (de los cuatro que son), tiene 144 páginas de puro arte gráfico.

Cuenta la historia de Ryuko, una jefa de la Yakuza japonesa (crimen organizado), quien opera en medio oriente. Cuando se ve envuelta en un conflicto entre el gobierno y otras organizaciones criminales, descubre verdades ocultas sobre su pasado que la llevan a regresar a Japón a investigar.

Pioneros en Córdoba y Argentina

“Es la primera vez que una editorial cordobesa edita un manga japonés y la primera independiente en la Argentina, así que para nosotros es un orgullo. Yo conocí a Eldo a través de una nota que le hicieron en una revista hace un par de años, en una publicación italiana. Entonces le propuse por redes sociales editar su trabajo, me respondió y comenzamos el proyecto. Le compramos los derechos de su obra para editarla en Argentina”, comentó Hernán sobre el encuentro con Eldo.

“Eldo ama a nuestro país y a Córdoba especialmente, así que en algún momento vendrá y estaremos chochos de recibirlo. Además, él nos abrió a un nuevo público que antes no nos compraba libros, en un gran porcentaje”, destacó.

De subsello a sello

El nombre de la editorial, Buen Gusto Ediciones, viene de un subsello que Hernán quería gestar en El llanto del Mudo, a partir del cual editaría fanzines y autores under. “Cuando decidí abrir mi propia editorial, pensé que Mal Gusto no me sonaba tanto, así que le puse Buen Gusto”, relató el editor.

“Comenzó como una editorial para autoeditarse, empecé editando mis obras. A los poquitos meses se unión Nicolás Lepka, a quien le editamos el libro Una noche oscura, que hoy está agotado”, agregó.

Actualmente, la editorial cuenta con 60 obras que dan muestras de un trabajo de edición muy creativo y dedicado para cada una de ellas. Joyitas de autor que sólo se encuentran en este tipo de editoriales independientes que escapan a los imperativos estéticos del mercado, y logran gran aceptación por parte de los lectores del nicho, quienes las compran en todo el mundo.

Proceso aceitado

La conformación de Buen gusto se fue dando, en palabras de Hernán González, de manera equilibrada y armónica. “Logramos un trabajo muy orgánico con Nico, así arrancamos, hasta que comenzamos a editar a otros autores, que también nos fueron pidiendo trabajos. Se fueron uniendo artistas como Martín Eschoyez que hace animación de los libros, Juan Bertazzi, que nos hace toda la asesoría legal, porque además de abogado es escritor y Cristian Blasco que es escritor y maneja las redes sociales, entre otros”.

El 95% del material que edita Buen Gusto son historietas.  “Las hacemos en diferentes formatos: novela gráfica, fanzine (revista en formato  pequeño A5), libro ilustrado y libro objeto con tapa dura”, detalló  Hernán.

Para conocer sus libros

Buen Gusto se presenta en las Ferias del libro y en los eventos de libros de todo el país, actualmente está presente en el espacio Barón Biza de la Feria del Libro y del Conocimiento de Córdoba, junto a otras editoriales independiente de la provincia (plaza San Martín). Además se puede acceder a ellas a través de la Web www.buengustoediciones.blogspot.com.

Los interesados  en adquirir las historietas y cómics, pueden escribir a buendgustoediciones@gmail.com o a las redes sociales. También están disponibles en Mercado Libre, y en los puntos de venta y en tiendas de Córdoba y todo el país, que se encuentran en el siguiente enlace: www.buengustoediciones.blogspot.com/p/tienda.html