El paso de la línea por el barrio Suncho Huayco

El paso de un línea triple de alta tensión por el barrio Suncho Huayco en Bialet Massé, ha generado el reclamo de vecinos que la consideran “peligrosa” y “dañina para la salud”.

Se trata de un tendido de 132Kv de 12 kilómetros de extensión, con postes de 26 metros de altura. En el trazado de la línea, cerca de 800 metros pasan por una zona urbanizada.

“Es peligroso para la gente. Son campos electromagnéticos que están siempre, las 24 horas. Pueden generar leucemia en los niños y problemas neurológicos en los adultos, según se ha comprobado en diferentes estudios”, indicó Oscar Pierantonelli, vecino del barrio Suncha Huayco, a La Voz del Interior.

Desde Epec, en tanto, aseguran que se cumplen con todas las leyes y que las líneas no causarán problemas a la salud.

Sin embargo, Pierantonelli puntualiza que los estudios internacionales indican que los campos electromagnéticos que no son perjudiciales para la salud tienen que tener menos de 0,3 microtesla, y que esta línea va a generar un campo de 6 a 12 microtesla.

Los vecinos reclaman que se realicen un estudio de impacto ambiental y una audiencia pública, y un estudio de impacto en salud. Pero este tipo de trabajos no requiere estos documentos, según la ley 10.208.

Además, se está construyendo una planta transformadora en la zona. Desde la empresa señalaron que estas instalaciones son necesarias para el desarrollo de la zona.

Otro punto que causó el enojo de los vecinos es la forma en que se enteraron del proyecto. “Comenzamos a darnos cuenta cuando vimos que estaban haciendo los pozos para los postes. No recibimos información, por lo que empezamos a actuar a través de nota”, comentó el vecino.

Para los frentistas, el proyecto no tiene la autorización municipal porque el intendente, Marcelo Oliva, no pasó por el Concejo Deliberante para pedir el cambio de uso de suelo. Pero el intendente asegura que es un proyecto que viene de 2014. Ese año se donaron los terrenos a Epec y la intención del gobierno anterior fue que se construyera una planta transformadora de energía.