En las últimas semanas los casos de coronavirus comenzaron a aumentar nuevamente en Europa, lo que genera un alerta entre especialistas de la Argentina que advierten que es posible un incremento también a nivel local que podría superponerse con los brotes estacionales de otras enfermedades respiratorias como la gripe.

“Lo que está pasando es que hay un aumento de casos en varios países de Europa en consonancia con el incremento de la prevalencia de la subvariante de Ómicron BA.2”, indicó a Télam el bioinformático de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) e investigador del Conicet, Rodrigo Quiroga.

El especialista detalló que “en las últimas dos semanas Suiza, Finlandia, Países Bajos y Reino Unido tuvieron un aumento mayor al 40%; mientras Austria, Italia, Francia, Bélgica, Irlanda y Grecia han tenido incrementos de entre el 25 y el 50% en la última semana”.

Según Ourworldindata.org, en toda Europa se están notificando un promedio de 980 casos diarios por millón de habitantes, mientras que a principios de marzo la media diaria se ubicaba entre 800 y 860 casos por millón.

En algunos países el incremento supera ya el máximo alcanzado en el pico de Ómicron, como en Austria, que tiene casi 5.000 notificaciones diarias por millón de habitantes, mientras durante el punto alto de la ola anterior no llegaban a los 4.000 casos diarios por millón.

También Alemania presenta un promedio de 2.400 casos diarios por millón, una cifra similar a lo que había alcanzo en el pico de febrero.

Otros países, si bien están lejos de los picos alcanzados en la ola anterior, registran una suba en las últimas semanas.

Francia, por ejemplo, actualmente tiene unas 1.100 notificaciones promedio diarias por millón de habitantes, aunque a finales de enero había llegado a unas 5.400 y luego logrado descender a principio de marzo a 770.

Lo mismo pasa con el Reino Unido que está en más de 1.100 casos promedio por millón, contra los 800 de principios de marzo.