El cuarteto del amor

“En este contexto de pandemia, tan difícil para todos los artistas, estamos siendo privilegiados. Hemos tenido una llama creativa que apareció de repente y nos generó muchísimo trabajo”, contó Rodrigo Sandoval, uno de los integrantes del grupo cordobés El cuarteto del amor en conversación con Carlos Paz Vivo!

El artista hizo referencia al nuevo proyecto de la agrupación llamado Serenatas que serán posibles, que se realizan en un formato audiovisual, a pedido de los clientes, y son enviadas de manera virtual, por Internet, a los destinatarios o destinatarias.

“No hacemos las serenatas por video llamadas porque para los músicos el delay que se produce por la mala conexión, entre otras cosas, es enemigo y puede arruinar nuestro trabajo”, aclaró Rodrigo.

Y continuó: “Nos asociamos con un especialista en comunicación audiovisual, Yamile Bulacio, y editamos cada serenata que consiste en un video con una o dos canciones, donde también participa la gente que nos contrata, enviados sus propios videos, cantando parte de la canción o simplemente enviando un saludo a la persona que ama”.

Destinatarios del amor

Según comentó el músico, “estos mensajes de amor, en forma de melodía, de canción”, se solicitan para parejas, hijos, padres, sobrinos, tíos, etc. “La gente necesita expresar lo que siente a través de estas serenatas virtuales que expanden ese amor”, afirmó.

Este viejo formato aggiornado a la pandemia actual que nos toca vivir, ya se pidió en Alemania, España, Colombia, Brasil y diferentes lugares de la Argentina.

“De estar paralizados por el aislamiento, ahora estamos trabajando todos los días, y hasta necesitamos ayuda, porque no damos abasto. Cantamos en diferentes idiomas si hace falta”, señaló el artista con optimismo.

Una mirada social

Por otro lado, Rodrigo comentó que cada serenata lleva tres días de elaboración. “Es un trabajo artesanal, pero si tenemos que hacerlo para alguien que no tiene dinero y necesita la serenata, la llevamos a cabo igual”.

En relación a esos casos, manifestó: “Hay muchas situaciones así, no miramos al costado, solemos ofrecer el servicio si realmente una persona lo requiere y no tiene dinero para pagar lo que hacemos. Además, una de nuestras tareas principales es brindar serenatas en hospitales, geriátricos, hogares de día, escuelas públicas y diferentes contextos donde cumplimos nuestra misión de expandir el mensaje amoroso”.

 

La historia del grupo

El conjunto vocal e instrumental de Córdoba, compuesto por Leandro Tangenti, Rodrigo Sandoval, Ignacio Coll y Jorge Hunicken, tiene 9 años de trayectoria brindando serenatas en vivo, en formato callejero, interceptando a las personas en diferentes lugares.

Pasa por estilos de los más variados como el swing, el bolero, la rumba, el foxtrot, la típica ranchera, la milonga entre otros, todo compuesto, arreglado y ejecutado musicalmente a la vieja usanza.

Su repertorio no se limita a fronteras de países ni a géneros específicos, sino que está compuesto por canciones o temas musicales que estuvieron en boga en la primera mitad del siglo XX, que también se puedan interpretar con los instrumentos acústicos, y cantando sin amplificación electrónica.

Otra característica de los temas de El Cuarteto del amor, es que todas las canciones tienen como temática al “amor”. La estética del grupo, el vestuario y la caracterización actoral corresponden por lo tanto a esa etapa de la historia: desde los años 20’ hasta los 50’.

Pero El Cuarteto del Amor, además de tener una sede en Córdoba capital (Argentina), tiene otra sede en Montevideo (Uruguay), ambas organizaciones emprenden viajes por el mundo, cantándole al amor. Ya llegaron a países como México, Colombia, Uruguay, Estados Unidos, España, Italia, Portugal, Paraguay, Bolivia, etc.