Cada 31 de mayo es el Día mundial sin tabaco, la fecha busca sensibilizar acerca de los peligros que genera el consumo de tabaco en la salud y su impacto en el ambiente. En este marco, la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones brinda información sobre el Programa provincial gratuito “Appagá”, creado hace dos años y que ofrece distintas opciones virtuales y presenciales para quienes busquen dejar de fumar.

En este sentido, el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Darío Gigena Parker, señaló: “En esta fecha se pretende alertar a la población sobre los riesgos del consumo de tabaco y, sobre todo, incentivar a que las personas dejen de fumar, comiencen un tratamiento y busquen ayuda. Para ello, desde la Secretaría ofrecemos este programa que día a día crece y tiene muy buenos resultados desde su lanzamiento en el 2021”.

El programa de Cesación Tabáquica cuenta con tres modalidades de tratamiento pensadas para que las personas abandonen el hábito de fumar de acuerdo a sus necesidades y posibilidades. El acceso es gratuito y abierto a toda la comunidad.

Cabe destacar que el Appagá cuenta también con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología y de la empresa cordobesa MindCo Health, para el desarrollo del componente de la modalidad “Realidad Virtual”.

Realidad virtual, una de las modalidades

A través de dispositivos tecnológicos de realidad virtual, se ofrece terapia cognitiva comportamental, terapia de exposición al estímulo y mindfulness (conciencia plena). Se entrega a cada persona un kit que contiene un visor de realidad virtual de fácil armado, donde el usuario coloca su propio smartphone, junto con un código de activación de la aplicación (desarrollada por la empresa local MindCo Health.

Además, el kit contiene un cuadernillo, calcomanías y una pulsera de adicción, la cual permite que el paciente recuerde que está en tratamiento y tiene un estímulo distractor.

Esta modalidad de tratamiento también incluye sesiones semanales con un profesional certificado vía mensaje de texto.

Presencial

Incluye terapia grupal, individual y abordaje psicofarmacológico. Se ofrece en el Centro Asistencial Córdoba y en más de 30 centros RAAC del interior provincial. La persona interesada debe pasar una admisión inicial, pedir turno, acceder a consultas médicas y recibir prescripción de medicamentos.

Cabe destacar que los tratamientos duran tres meses. En el primer mes el objetivo es que la persona deje de fumar. En el segundo se trabaja en sostener el proceso de cesación tabáquica. En el tercer mes, se previenen recaídas. Vale aclarar que el tiempo para interrumpir el hábito de fumar depende de cada persona.

A distancia

A través del uso de herramientas informáticas, se ofrece la posibilidad de realizar tratamientos de cesación tabáquica a distancia. Incluye una videollamada semanal entre el grupo de pacientes y el/la psicólogo/a. La persona interesada debe pedir turno, se genera un primer contacto, y se envía un link para definir día y horario de preferencia, y puede tener consultas médicas.

Cómo inscribirse en el programa

Las personas interesadas en dejar de fumar pueden inscribirse completando un formulario (https://www.secretariadeadicciones.com/appaga-form)

Realizado el registro, desde la Secretaría se evalúa cuál de las tres modalidades es la más adecuada para cada persona quien luego es contactada a través de un correo electrónico para informar los pasos a seguir.

Los números del Appagá en estos dos años

Desde su lanzamiento en el año 2021, más de 4.300 personas se inscribieron para participar en alguna de sus tres modalidades.

En las opciones “presencial” y “a distancia”, 860 personas realizaron su tratamiento en el Centro Asistencial Córdoba. Asimismo, en este espacio se brindaron 4.279 prestaciones en los últimos dos años.

En tanto, a través de “realidad virtual” se inscribieron 3.464 personas. De ese total, el 35% fueron seleccionadas para recibir su kit. El 57% pertenecen a Córdoba capital y el 43% al interior provincial.

Por otro lado, entre quienes activaron su kit, el 26% abandonó el hábito y otro 23% redujo su consumo a la mitad.

Respecto al interior provincial, ya son más de 30 Centros RAAC que trabajan con el programa de cesación tabáquica y realizan actividades de prevención sobre la temática en las localidades.