Estar en casa sin poder salir para preservar la salud de todos y todas, puede dejar a mujeres, niñas, niños, adolescentes, expuestas a situaciones de violencia al interior de sus propias casas.

Por ese motivo, desde el comienzo del período de aislamiento domiciliario obligatorio, especialistas en el tema advirtieron las posibles consecuencias de encierro. Atento a esto, el Ministerio de la Mujer de Córdoba dispuso un esquema operativo para responder las demandas que pudieran surgir en torno a la violencia familiar y de género.

El mismo contempla 100 profesionales respondiendo las demandas y denuncias que llegan a través del 0800 888 9898 o por WhatsApp al 351 8141400.

La violencia no cesa

Entre el 20 y el 30 de marzo, la Policía de Córdoba realizó 64 detenciones por situaciones de violencia de género o familiar. En ocho de los casos, las mujeres tenían botón antipánico.

En su mayoría, se trata de consultas sobre cómo realizar denuncias sobre violencia familiar, especialmente en contra de las parejas, originadas en amenazas, hostigamiento y expresiones físicas y/o psicológicas de violencia. También se interesan por las medidas de restricción, su vigencia (que fuera prorrogada) y por su violación de parte de los agresores.

Es importante destacar que se han recibido denuncias que advierten sobre situaciones de terceras, vecinas o amigas. El compromiso de la comunidad es fundamental.

Unidad Central de Políticas de Género de la UNC

Otra organización importante de Córdoba que hoy por hoy recepta y atiende consultas y denuncias de manera virtual durante el Aislamiento social preventivo y obligatorio, es la Unidad Central de Políticas de Género de la Universidad Nacional de Córdoba.

Para comunicarse con la Unidad, está disponible el correo electrónico: [email protected], teléfono 0351 535-3786.