Desde este miércoles 13 de diciembre, el dólar tarjeta experimentará un aumento considerable debido al nuevo precio del dólar oficial, fijándose en $1,280 para consumos a crédito en dólares y gastos en el extranjero. La AFIP anunció sorpresivamente esta modificación impositiva, adelantándose al Banco Central, que se esperaba proporcionara detalles sobre políticas monetarias y tasas de interés.

La Resolución General 5463 de la AFIP establece un impuesto del 60% para consumos en dólares, incluyendo el “dólar ahorro” con un límite de 200 dólares mensuales. Sumado al valor oficial del dólar de 800 pesos, esto representa un incremento del 30%, alcanzando los 1,280 pesos. Los consumidores ahora deberán abonar el valor oficial del dólar más impuestos: un 30% correspondiente al Impuesto PAIS y otro 30% de percepción de Ganancias.

Aunque persisten incertidumbres sobre el manejo de vencimientos de tarjetas de crédito bajo estas nuevas condiciones, se espera que el Banco Central aclare estos detalles próximamente.