PhoTortul 2669
“Adorable Puente”
(Primer puente colgante Copina-El Condor en recuperación)
Copina – Córdoba
Noviembre de 2022

Si Córdoba tuviera (o tuviese) que escoger un camino histórico para mostrarse al mundo, la riña estaría dada entre el ‘Camino Real al Alto Perú’ y el ‘Camino de las Altas Cumbres’.
Dejo la compulsa para otro momento y otro espacio… y vamos al grano, poniendo primera en Villa Carlos Paz y encaramos con furia 4×4 las altas montañas.

“La montaña ya está dominada, nada inaccesible y aislado quedará en ella”, dijo Ramón J. Cárcano al inaugurar este Camino de las Altas Cumbres, allá por 1915. Más de un siglo después, trepando rápido y firme, con aire en condiciones y todo el confort… me parece una exageración.

Pero no lo fue.

El cura gaucho y hoy santo José Gabriel del Rosario Brochero mucho tuvo que ver en esta huella, ya que lo ‘mangueaba’, al poder de turno, desde fines del Siglo XIX.

No viajo solo y no contaré más nada del camino porque ya llegamos a Copina, paraje singular que luce con cambios y estamos a un paso de nuestro destino puntual que es:
El ‘Primer Puente Colgante’.

Sí, es el primero de los 5 (hay un sexto sin tirantes) de la histórica senda, el que desde siempre (hablo por mis vivencias) estuvo abandonado, esquivado, saqueado… triste… solitario y final.

Hoy se diría ‘ninguneado’, que es una palabra horrible, pero me sirve de ocasión.

Siempre me dio pena verlo así… pero admito que hace años que dejé de darle calce (y casi ni fotos le hago), apurado por llegar al más bello, al segundo, el de la cascada… o al tercero… al doblete que forman el 4 y el 5… o más allá, hasta el Hotel El Condor.

Por suerte, mi colega, el periodista y productor Carlos Mendonça Muñoz, el que maneja en esta trepada, no hizo lo mismo… se preocupó… y ocupó. Y vaya si lo hizo que el mítico primer puente… ¡se está restaurando!!!

Llegamos justo cuando 3 ‘laburantes’ de la DPV se están yendo… y veo como se intercambian saludos cordiales y camperos… o más bien saludos ruteros, de esos que se dan de chata a chata, sin bajarse.

Cuando quedamos solos en el puente, ya con chapones de acero en la estructura, comienza el relato de la historia de esta recuperación… que estará algún día adentro de la historia global de este camino legendario.

Carlitos nos cuenta, a Eldor Bertorello y a mí, que usa este camino como parte intrínseca de su trabajo de divulgación.

“El programa, Motor Test, se emite por la señal de Showsport los viernes a las 21hs. con repeticiones varias, realiza los test de vehículos 4×4 y off road desde hace más de 15 años por el emblemático camino de los Puentes Colgantes, como hoy, que estamos con esta Renault Oroch. A raíz de una gestión personal pudimos ponernos en contacto con Vialidad Provincial (quien mantiene en muy buen estado los caminos desde hace muchos años) y dimos con funcionarios comprometidos, que escucharon nuestra inquietud para que el primer puente (con más de 40 años en desuso) fuera restaurado.

Hicimos notas en el lugar con el ingeniero Pedro Cuzari (Jefe del Departamento de Obras por Administración de Vialidad Provincial) y de inmediato se puso a hacer gestiones para poder recuperar el puente abandonado.

Pasaron escasos dos meses y medio y se encontró la mejor solución posible para viabilizar la recuperación. El tablero recuperado de un puente en desuso se está adaptando a la estructura del primer puente colgante. Vialidad Provincial, con recursos y personal propio, trabajan todos los días desde hace más de una semana, para que pronto el paso vehicular y peatonal sea posible.

Vale la pena mencionar que el 9 de marzo de este año la Legislatura Provincial aprobó la Ley N° 10.800 que creó un “Programa de Revalorización Histórica, Cultural y de Promoción Turística del Camino de los Puentes Colgantes”. La norma fue publicada en el Boletín Oficial el 23 de marzo de éste mismo año, pero aún no hay novedades efectivas sobre la puesta en marcha de lo que dicta la Ley.

Carlitos me cuenta muchas cosas más, algunas son anecdóticas, otras fierreras, otras de ‘estocadas’ políticas… que quedarán para otro día cercano. Los trabajos van a buen ritmo y con Piti ya nos anotamos en esta movida, en que también tenemos mucha ‘tela cortada’, con trabajos de investigación, que incluyen a la recordada profesora y Secretaria de Turismo de Carlos Paz, Cristina Armendáriz Bricco.

Piti acota su cuota fierrera:

Un camino cargado de historia automovilistica, Alcides Raies invento la primer Carrera ida y vuelta a Mina Clavero, con las viejas coupes de Turismo Carretera mezcladas con Peugeot, Fiat, DKW. También los Desafíos de los Valientes, siempre de Fiat, o aquellos Grandes Premios Internacionales dónde las suecas dejaron su marca con los M.Benz.

A mí me toca agregar (y me salen 10 canas más) que los WRC pasan por aquí subiendo o bajando, desde la primera edición del Rally de Argentina, siendo el prime iconográfico y el elegido por pilotos, por fanáticos y por las transmisiones por TV, en directo, para todo el mundo.

Eso si. Este puente que nos ocupa, jamás fue usado entonces.

Carlitos, Piti y Yo nos quedamos callados un instante y el viento ocupó el plano sonoro. Miro los romerillos y las achiras mecerse y el sol rebota en numerosas plaquitas mortuorias colgadas de los tirantes, que me hablan de gente que, seguramente, eligió este lugar en el mundo, para volar en cenizas y volver en naturaleza.

El silencio avanza y se mezcla con el ruido de un motor… ¿de un Hyundai quizás?!?… y nos hacemos a un lado, agarrándonos de los cables centenarios, que fueron de un barco alguna vez y terminaron aquí de adorno, simulando hacer fuerza. Todos temas sobre los que volveré en breve.

El ruido del motor ya rebota en las montañas y se nos aparece, de frente, como en un sueño Thierry Neuville con su Hyundai i20 y le emboca, con vaselina, al puente uno recuperado. La tierra nos envuelve y se hace coctail con la adrenalina… seguimos mudos, cuando vemos bajar a Kalle Rovamperä con su Toyota Yaris WRC… y roza el pilar de piedra centenario.

Ya cuando vemos venir a Ott Tanäk con el Hyundai i20 nos damos cuenta que es un sueño.

Son dos los sueños: que vuelva el Rally Mundial, al menos en 2024… y que el este puente quede pipí cucú.

Al menos añ segundo de los sueños ya lo vemos avanzado.

#PuenteColgante
#MotorTest
#CaminoDeLasAltasCumbres