Luego de horas de tensión, los vecinos que fueron desalojados por la policía y habían quedado en la zona resguardada por el operativo pudieron salir del lugar, aunque aseguran que les retuvieron pertenencias y documentación.

Desde el movimiento ambientalista que organizó el acampe en contra de la Autovía Punilla habían señalado que alrededor de 10 vecinas y vecinos habían quedado cercados por la policía y por tanto no podían salir de la zona. Con el correr de las horas, la situación se fue diluyendo y las personas pudieron salir del lugar.

Según informó a La Voz el comisario José Mansilla, subdirector general de la Departamental Punilla Norte, actuaron tras los reiterados pedidos de la empresa dueña del obrador, porque el acampe le dificultaba trabajar. “Se actuó sin una orden judicial porque no fue un desalojo. Si ellos no accedían a retirarse, nosotros no íbamos a usar la fuerza”, comentó Mansilla.

Además, Mansilla aseguró que “se los invitó a salir del lugar y ellos accedieron. Algunos se enojaron con sus propios compañeros porque no les hacían el aguante. Se retiraron y dejaron algunas pertenencias”.

Los manifestantes piden que se hagan presentes autoridades provinciales (foto: asambleas_de_punilla)

En cuanto a la falta de una orden judicial, la fiscal de Instrucción de Cosquín, Paula Kelm, sostuvo al mismo medio: “Desde la Fiscalía de Cosquín no se ordenó ningún desalojo. Tampoco han formulado denuncia penal de algún hecho delictivo al respecto. La información de un desalojo surge de los medios de comunicación. Ahora se está investigando de oficio”.

Por su parte, los asambleístas insisten en que fueron “desalojados” por la fuerza, sin permitirles retirar sus pertenencias y maltratando a las 7 mujeres que formaban parte del grupo.

 

Sigue la tensión en Molinari: Exigen la liberación de los asambleístas detenidos