Este martes por la mañana, los trabajadores del servicio de cloacas de la Cooperativa Integral (Coopi) volvieron a manifestarse en las calles de Villa Carlos Paz. Acompañados por el Sindicato del Personal de Obras Sanitarias (Si.P.O.S.), realizaron un corte sobre Avenida Uruguay, a la altura del puente, en reclamo de una resolución definitiva al conflicto por el traspaso del servicio al ámbito municipal.
La discusión principal sigue siendo la cantidad de empleados que deben ser absorbidos por la Municipalidad. Mientras el gremio sostiene que son 48 los trabajadores afectados a las distintas etapas del servicio, el Ejecutivo local afirma que sólo se requieren entre 18 y 20 para garantizar la operatividad. Tras más de dos semanas de toma pacífica de la planta de cloacas de Costa Azul, con guardias mínimas garantizadas, los trabajadores decidieron profundizar su plan de lucha.
“El tiempo de espera se agotó”, expresó el secretario gremial del SIPOS, Esteban Lupiano, en diálogo con Carlos Paz Vivo!: “Si hoy no hay una convocatoria urgente de la Secretaría de Trabajo, mañana vamos a llevar la protesta a su sede en Córdoba. Exigimos que obligue a la Municipalidad a sentarse o que resuelva mediante un laudo este conflicto que ya lleva demasiado tiempo”.
Desde el gremio responsabilizan tanto al municipio como al Gobierno provincial por su “falta de definición” y advierten que está en juego no sólo la continuidad laboral de 48 familias, sino también la salud pública y el cuidado del medio ambiente. En un comunicado difundido esta mañana, el sindicato fue tajante: “Ni 13, ni 23… somos 48”.







