Feos, de Guillermo Calderón, obra inspirada en el cuento La Noche de los Feos de Mario Benedetti.

La Agencia Córdoba Cultura, a través del Teatro Real y en compañía de la Subdirección de Artes Escénicas, lleva a cabo por estos días, el 13° Festival Internacional de Teatro Córdoba Mercosur 2021, hasta el 17 de octubre.

Los dos últimos días de Festival, este fin de semana, incluyen en su programación funciones virtuales y presenciales, además de un conversatorio titulado “Cruces y giras en los tiempos que corren” y la charla “Hacer el verso”, a cargo de Marco Antonio Caponi.

Se destacan las obras seleccionadas en la Convocatoria FIT Córdoba Mercosur 2021:  ¡Bailemos… que se acaba el mundo!, He nacido para verte sonreír y No soy un Robot. También habrá propuestas nacionales: La persona deprimida y Romance del Baco y la vaca, ambas de CABA.

Dentro de la sección Teatro Adyacente, un programa con obras teatrales creadas en pandemia con las tecnologías y medios de comunicación actuales, se presentará Habitación Picnic, de Ecuador.

Por último, en formato virtual, se podrán ver las producciones internacionales Feos (Chile), Fuga de conejos (España), Tras los pasos de Augusto Medeira Mendes (España), Vangelo (Italia).

Cómo participar

Las entradas para las funciones del Teatro Real (San Jerónimo 66) van desde los $400 y se pueden conseguir en la boletería del teatro o en ventas.autoentrada.com.

Las obras de teatro independiente tienen un valor de $600 y se consiguen en la boletería de cada sala. La función del Teatro del Libertador San Martín (Av. Vélez Sarsfield 365) es gratuita, pero los tickets deben adquirirse previamente en ventas.autoentrada.com.

Las funciones virtuales son gratuitas, serán emitidas por el portal del festival. Para participar de la experiencia del Teatro Adyacente sólo es necesario inscribirse en los formularios disponibles en el portal del festival. Inscripción a talleres y conversatorios [email protected] Más información: festivalmercosur.com.

Programación

INTERNACIONAL

Nombre de la obra: FEOS                                  

Procedencia: Chile

Compañía: Teatro y su doble

Disciplina: Teatro de marionetas

Público: +18 años

Duración: 90 minutos

Modalidad: Virtual

Ficha artística

Dramaturgia: Guillermo Calderón, inspirado en el cuento La Noche de los Feos de Mario Benedetti
Dirección
: Aline Kuppenheim
Manipulación: Aline Kuppenheim, Ricardo Parraguez, Ignacio Mancilla, Catalina Bize, Gabriela Diaz de Valdés
Producción: Loreto Moya

Sobre la obra: En la fila de un cine un hombre y una mujer se ven por primera vez. Ambos tienen visibles deformidades físicas, ambos están solos, ambos han vivido soportando la mirada hiriente del mundo. Ineludiblemente se despierta en ellos la idea del lugar común, la posibilidad. “Tal para cual”, piensan. Juntos deciden ir a buscar en la oscuridad todo aquello que la luz esconde. Pero nada de eso es tan evidente.

Inspirado en el cuento “La Noche de los Feos”, de Mario Benedetti y con la dramaturgia de Guillermo Calderón, Feos es un montaje de Teatro y Su Doble (ex Teatro Milagros) que ha girado por Chile, Argentina y Uruguay. Como en sus obras anteriores, los muñecos y las animaciones son los protagonistas encargados de contar la historia, pero esta vez, es la hora de los grandes.

Sobre la compañía: Teatro y su doble fue creada en 2005 como Teatro Milagros: un espacio de experimentación y búsqueda de nuevos lenguajes y diversas herramientas teatrales, donde la figura del muñeco fue cada vez tomando más fuerza. En sus obras, los actores-manipuladores están al servicio del objeto teatral, logrando transmitir el texto y despertar emociones a través de la ilusión de vida de los muñecos y la disposición del espectador de entregarse a una mirada subjetiva. La compañía ya ha puesto en escena otras obras como El Capote, Pedro y el lobo, Sobre la cuerda floja y Feos, estas tres últimas también coproducciones de Fundación Teatro a Mil.

Fecha y hora: Domingo 17 a las 20 hs.

Lugar o soporte: Virtual

 

Nombre de la obra: FUGA DE CONEJOS                                   

Procedencia: España

Compañía:  ZERO10

Disciplina: Teatro

Público: +16 años

Duración: 65 minutos

Modalidad: Virtual

Ficha artística

 Elenco: Pau Zabaleta, Maria Cirici y Miquel Malirach
 Dirección: Martina Cabanas

Sobre la obra: Un DJ que pincha Bach a las 4 de la madrugada. Un conejo con fobia a Spiderman. Unas rayas de coca. Un gran slalom a ritmo de David Bowie. Sigo soñando con una bajada infinita, el viento en la cara, la velocidad, el silencio, la nieve limpia, brillante, el sol … Es como si me estuviera borrando. Crónica de una frustración.

Sobre la compañía: ZERO 10 es una compañía teatral creada por Martina Cabanas en su búsqueda por encontrar un lenguaje teatral propio. Uno de los objetivos primarios de la compañía es acercar nuevos públicos al teatro. Persigue la creación de un público joven a través de un lenguaje fresco y transgresor que huye de las etiquetas. Hoy en día, en un mundo cada vez más interconectado, el diálogo entre culturas y tradiciones es más necesario que nunca. Para ello, y a través de un juego lúdico, cómico y dramático, la compañía explora los tabúes más férreos con los que se enfrenta la sociedad.

Fecha y hora: Domingo 17 a las 22 hs.

Lugar o soporte: Virtual

Obra dentro del Programa del Centro Cultural España Córdoba.

 

Nombre de la obra: TRAS LOS PASOS DE AUGUSTO MADEIRA MENDES                  

Procedencia: España

Compañía: Los Bárbaros

Disciplina: Teatro Contemporáneo

Público: +15 años

Duración: 52 minutos

Modalidad: Virtual

Ficha artística 

Idea: Javier Hernando Herráez & Miguel Rojo

Creación: Rocío Bello, Javier Hernando Herráez, Miguel Rojo & Miguel Ruz

Producción: Los Bárbaros

Sobre la obra: Tras los pasos de Augusto Madeira Mendes recoge el proceso de creación de Las imágenes posibles en el verano de 2016 y alarga su sombra. Con la forma del teatro documental. Tras los pasos de Augusto Madeira Mendes es una investigación sobre el rastro de un personaje inventado que es uno y somos todos, que es Ourique (pueblo del Alentejo portugués), que es su pasado y su presente, sus calles, su energía, su espíritu, su gente. Y como, a veces, al construir una ficción, ésta toma vida propia y poco a poco se hace cargo de la realidad. Tras los pasos de Augusto Madeira Mendes es una pieza creada a petición del Teatro Abadía en el contexto de la cuarentena debido al COVID-19.

Sobre la compañía: Los Bárbaros es un proyecto bajo la dirección de Javier Hernando y Miguel Rojo en el que abordan conceptos en torno al poder, la imaginación y la identidad. Su trabajo fluye desde lo cotidiano hasta lo inesperado y poético, creando espacios para el diálogo y diluyendo las fronteras entre la realidad y la ficción. Aspiran a crear un corpus de trabajos donde una misma cuestión sea tratada desde perspectivas y formatos diferentes. Fluctúan entre el espacio teatral, el espacio público y el del museo. A lo largo de su trayectoria han seguido tres líneas de producción: obras de corte teatral, piezas-taller participativas y piezas únicas, creadas en espacios particulares, que ocurren una sola vez.

Fecha y hora: Sábado 16 a las 18 hs.

Lugar o soporte: Virtual

Obra dentro del Programa del Centro Cultural España Córdoba.

 

Nombre de la obra: VANGELO                                  

Procedencia: Italia

Compañía: Pippo Delbono

Disciplina: Teatro

Público: Todo público (niños bajo supervisión adulta)

Duración: 85 minutos

Modalidad: Virtual

Sobre la obra: Pippo, director de teatro, viaja a un centro donde los refugiados solicitan asilo y comparte con ellos su día a día, que oscila entre recuerdos dolorosos y un futuro incierto. Poco a poco, los refugiados se abren al director y le cuentan sus historias. Algunas de ellas aparecen en la película, otras son secretas, pero, al final, la idea de poner en escena el Evangelio toma forma a través de las vidas de estas personas, los protagonistas indiscutibles de una nueva era.

Sobre la compañía: Delbono se dedica al estudio de los principios del teatro oriental que profundiza en estancias posteriores en India, China, Bali, donde el foco central es el trabajo minucioso y riguroso del actor sobre el cuerpo y la voz. En 1987 crea su primer espectáculo, Il tempo degli assassini y en el mismo año conoce a Pina Bausch quien lo invita a participar en una de las obras de su Wuppertaler Tanztheater. Esta extraordinaria ocasión marca un hito en la carrera artística del director. Los espectáculos de Delbono no son producciones de textos teatrales sino creaciones totales, los actores forman parte de un núcleo que se mantiene y crece con el tiempo. Ya en la primera obra se definen los rasgos de un léxico teatral único que representa la peculiaridad de todas las creaciones siguientes.

Fecha y hora: Sábado 16 a las 22 hs.

Lugar o soporte: Virtual

 

NACIONAL

Nombre de la obra:  LA PERSONA DEPRIMIDA                                  

Procedencia: CABA – Argentina

Compañía: Experiencias Veronese

Disciplina: Teatro

Público: +18 años

Duración: 55 minutos

Modalidad: Presencial

Ficha artística 

Versión Teatral: Marcelo Allasin

Asistencia de dirección: Gonzalo Martínez 

Elenco: María Oneto

Texto: David Foster Wallace

Iluminación: Ricardo Sica

Producción: Jonathan Zak y Maxime Seugé / t4

Asistencia Producción: Lucia Tomas.

Dirección: Daniel Veronese 

Sobre la obra:

¨Discúlpame si te estoy distrayendo de tu vida activa, vibrante, libre de angustia y ubicada a larga distancia…¨ La persona deprimida es un vasto retrato sobre el estado anímico de una mujer. Una persona que se limita a describir las circunstancias, tanto pasadas como presentes, que componen su angustia y la imposibilidad de manifestar o compartir ese dolor. Dolor que nos acerca a lo humano.

Sobre la compañía: Daniel Veronese es un creador que fue clave en la emergencia de una nueva teatralidad durante los años ’90. Antes de la pandemia por coronavirus, presentó en Timbre4 sus Experiencias Veronese, un tríptico creado a partir de dos textos de David Foster Wallace.

Fecha y hora: Sábado 16 a las 19 hs y 22 hs

Lugar o soporte: Sala Carlos Giménez – Teatro Real (San Jerónimo 66)

Entrada: desde $400, en autoentrada y boletería del teatro.

                 

Nombre de la obra: ROMANCE DEL BACO Y LA VACA                                  

Procedencia: CABA – Argentina

Compañía: El Baco

Disciplina: Teatro

Público: +12 años

Duración: 65 minutos

Modalidad: Presencial

Ficha artística 

Elenco: Marco Antonio Caponi

AutoríaGonzalo Demaría

Dirección y puesta original: Daniel Casablanca

Dirección General: Marco Antonio Caponi

Sobre la obra: Baco es un Guacho y un Gaucho. Criado por una vaca, se hará hombre con otra: La Blanquita. Una sensual charolesa será su primer amor, su compañera de ruta y su cómplice. En la mejor tradición de la gauchesca primitiva, Baco es un marginal, un prófugo de la justicia. Su historia, una épica historia de amor.

Sobre la compañía: Gonzalo Demaría y Marco Antonio Caponi vienen desarrollando un trabajo en común sostenido en 4 títulos: La anticrista y las langostas contra los vírgenes encratitas, El acto gratuito, Pequeño circo casero de los hermanos Suárez y Romance del Baco y la Vaca. Esta complicidad les permitió desarrollar un pensamiento particular sobre el teatro, sus temas y sus técnicas, además de un lenguaje en el que la palabra se vuelve materia, arma arrojadiza y pirueta.

Fecha y hora: Domingo 17 a las 20 hs.

Lugar o soporte: Sala Carlos Giménez – Teatro Real (San Jerónimo 66)

Entrada: desde $400, en autoentrada y boletería del teatro.

 

TEATRO ADYACENTE

Nombre de la obra: HABITACIÓN PICNIC                                    

Procedencia: Ecuador

Compañía: Xona Bastarda

Disciplina: Multidisciplinar

Público: + 15 años

Duración: 60 minutos

Modalidad:  Zoom Virtual y celular

Ficha artística 

Dirección: Pablo Roldán 

Sobre la obra: Habitación Picnic es un experimento digital retransmitido en directo que utiliza las nuevas tecnologías para reconstruir la experiencia escénica. Un trabajo a distancia colectivo y virtual realizado por siete creadores confinados por la crisis sanitaria del Covid-19. Habitación Picnic hace referencia a la intimidad expuesta y en construcción de una “nueva normalidad”, en la obra los espectadores en comunión con los dispositivos tecnológicos comunicacionales son nuestra respiración, nos reclamamos, nos llamamos, nos contagiamos, dejamos lo analógico y en este confinamiento digital ellos y nosotros (performer zoom) somos pájaros arrinconados que agitamos las alas y queremos salir del pecho.

Sobre la compañía: Xona Bastarda es asumido como un colectivo en tránsito de experimentación multi/ trans/ inter disciplinar que toma como investigación artística /académica acontecimientos judiciales y/o formas sistemáticas de opresión hacia ciudadanas y ciudadanos. Xona Bastarda desarrolla en sus investigaciones al cuerpo o cuerpa del intérprete performer en comunión con los dispositivos tecnológicos comunicacionales, como una estructura cambiable, misma que formula su propia narrativa desde el habitar la corporalidad y desde el encuentro máquina-cuerpo por medio del cruce de los lenguajes artísticos. Sus obras son extracciones poéticas de las ciudades contemporáneas, es una mirada periférica de eso que somos dentro de un país y de lo que nos significa el capitalismo contemporáneo, desigualdad, xenofobia, racismo, amor, blanqueamiento. Podríamos indicar que Xona Bastarda es: un paisaje poético en tiempos patriarcales.

Fecha y hora: sábado 16 y domingo 17 a las 20 hs.

Lugar o soporte: Zoom vivo y celular 

 

CÓRDOBA

Nombre de la obra: NO SOY UN ROBOT                            

Procedencia: Córdoba

Compañía: Teatro La Cochera

Disciplina: Música / Teatro

Público: +16 años

Duración: 55 minutos

Modalidad: Presencial

Ficha artística 

Voz y dirección: Paco Giménez

Guitarra: Rubén Cirigliano

Percusión: Paula Lombardelli

Iluminación: Pablo Chiaretta

Sobre la obra: Show músico-teatral de un actor que canta insólitas canciones para el hoy, y hace confidencias sobre su anhelante corazón. Composición escénica de un director y dramaturgo quien, con el afán de hallar un idioma singular para expresar su íntimo sentir, acude a canciones ya descartadas, para crear un menudo espectáculo irónico y sentimental a la vez.

Sobre la compañía: Dúo músico teatral compuesto por Paco Giménez en voz y Rubén Cirigliano en guitarra. Juntos han hecho un sinfín de espectáculos como Número Vivo, BBB, Gimenez & Jimenez, Antro el 55, entre otros. Para No soy un Robot se suma al grupo Paula Lombardelli en percusión, Pol Chiaretta en iluminación y Andrea Asís en fotografía/ redes. 

Fecha y hora: Sábado 16 a las 19 hs y 21 hs.

Lugar o soporte: Teatro La Cochera

Entrada: $600 en boletería del teatro.

 

Nombre de la obra: HE NACIDO PARA VERTE SONREIR                                 

Procedencia: Córdoba

Compañía: La Mucca Teatro

Disciplina: Teatro

Público: +13 años

Duración: 50 minutos

Modalidad: Presencial

Ficha artística 

En escena: Vanesa Salazar / Marcos García
Diseño escenográfico y lumínico: Franco Muñoz
Música: Fede Gaumet
Diseño y realización de vestuarios: Emilia Leonardi
Diseño gráfico y fotografías: Elvira Bo
Producción: Andrea Musso
Autor:
 Santiago Loza
Dirección: Elvira Bo / Guillermo Baldo

Sobre la obra: Una madre se despide de su hijo. Él debe irse, aunque en cierto modo se fue hace tiempo. Ella ya no puede cuidarlo más. ¿Qué es lo que una madre puede desear? ¿Qué se le está permitido decir? La última espera. El deseo de reír. El padre está a punto de llegar y ya no hay tiempo. La memoria golpea e insiste. La esperanza debe asumir una nueva forma. Ella habla, lo busca… como puntas de un ominoso iceberg escondido bajo la vorágine de palabras.

Sobre la compañía: El grupo de producción e investigación teatral La Mucca, reúne para cada proyecto en particular a diferentes hacedores, artistas y agentes culturales con el propósito de enriquecer el trabajo de sus producciones y diversificar miradas sobre la escena. Sus búsquedas y producciones escénicas van desde el teatro para la infancia y la juventud al teatro para adultos. En todas ellas siempre se pone una especial atención sobre un trabajo interdisciplinar de co-creación, convocando para proyecto a especialistas en diferentes disciplinas. Todas las producciones del grupo han participado de diferentes festivales internacionales y nacionales, recibiendo en los mismos diversos premios y distinciones.

Fecha y hora: Sábado 16 a las 20 hs

Lugar o soporte: Quinto Deva

Entrada: $600 en boletería del teatro.

 

Nombre de la obra: ¡BAILEMOS… QUE SE ACABA EL MUNDO!

Procedencia: Córdoba

Compañía: BiNeural-MonoKultur

Disciplina: Teatro / audio-obra interactiva

Público: Jóvenes / Adultos

Duración: 60 minutos

Modalidad: Presencial

Ficha artística 

Concepto, dramaturgia, dirección, edición y producción general: Christina Ruf + Ariel Dávila (BiNeural-MonoKultur)
Coreografías: Florencia Baigorrí + Adrián Andrada
En escena: Florencia Baigorrí + Adrián Andrada
Voces: Gabriela Aguirre + Adrián Azaceta
Diseño sonoro: Guillermo Ceballos

Sobre la obra: ¡Bailemos… que se acaba el mundo! Es una audio-obra grupal que invita al público a bailar como si fuera a un club del pueblo. ¿Escucharon alguna vez hablar de las llamadas coreomanías? ¿Qué pasaría si nos contagiamos todos de una epidemia de baile? ¿Cómo nos influye el comportamiento de los demás? ¿Qué pasa con la seducción en los bailes? ¿Y en las pandemias? ¿Cómo nos relacionamos con los otros? ¿Tenemos miedo de bailar solos? Se propone un juego interactivo que invita a reflexionar sobre estas preguntas mientras hacemos lo que más nos gusta: Bailar. Bailar antes de morir.

Sobre la compañía: Es una compañía fundada en el 2004 formada por los directores y dramaturgos Ariel Dávila (Argentina) y Christina Ruf (Alemania). Trabajan en colaboración con artistas y expertos en otras disciplinas creando proyectos en artes escénicas. Los procesos investigativos forman una parte importante de sus proyectos, se interesan fundamentalmente por formatos y procedimientos donde el hecho escénico sea una experiencia, tanto en espacios teatrales como en espacios no convencionales. En sus proyectos tratan de incidir en la difusa frontera que hay entre la realidad y la ficción. Se interesan por la tecnología, lo performático y la ciencia como herramientas artísticas.

Fecha y hora: Domingo 17 – 18:30 hs y 20:30 hs

Lugar o soporte: Teatro La Luna

Entrada: $600 en boletería del teatro.

CONVERSATORIOS

CRUCES Y GIRAS EN LOS TIEMPOS QUE CORREN

El Gestor Cultural, Alberto Ligaluppi, llevará adelante una reflexión sobre las dificultades actuales para realizar las giras agravadas por los conflictos de la pandemia y la agudización de las políticas norte/sur.

Lugaluppi, además, presenta una mirada desde un corte histórico de la movilización del teatro, los grupos, las políticas de subsidios y las ideologías en escena.

Destinado a: Público Interesado en artes escénicas

Modalidad: Presencial

Fecha y hora: Sábado 16 a las 17 hs.

Lugar: Sala Azucena Carmona – Teatro Real (San Jerónimo 66)

CHARLA

Nombre del taller: HACER EL VERSO

Tallerista: Marco Antonio Caponi 

Procedencia: CABA

Modalidad: Presencial

Sobre el taller: Zapar, hablar, exclamar, declamar, sonar, resonar, disonar, gritar, respirar, estafar, tocar, hablar, charlar, decir, cantar, invocar, actuar, no actuar, desaparecer, hacer silencio y todo lo que sea necesario para hacer el verso. ¿Cómo vivirlo? El vértigo de no saber cómo hacer un texto, el vértigo de no saber hacia dónde irá un personaje, el vértigo de no saber cómo, obliga al arduo trabajo y a la exploración obsesiva.

Fecha y hora: Sábado 16 de 11 hs a 13 hs.

Lugar: Centro Cultural Córdoba