Una carrera silenciosa hacia la Defensoría

, Opinión

Ya empezó pero los políticos locales quieren hacer creer que no. La carrera por la sucesión (o no) del defensor del Pueblo de Villa Carlos Paz está transitándose por los pasillos por los que suele circular la política cuando las cámaras están apagadas y los micrófonos en silencio.

Con el avilesismo casi convencido de que tiene que presentar candidato, los demás partidos y alianzas arman sus estrategias frente a lo que puede ser (o no) una antesala de lo que les deparara a todos el año 2019, cuando se juegue la Intendencia.

El intendente Esteban Avilés dejó que el periodismo leyera entre líneas que ya tiene un posible candidato de su espacio para la Defensoría. En declaraciones a programas de la televisión local, el jefe de Gobierno se ocupó de lanzar fuertes críticas hacia el actual ombudsman, Alejandro Luchessi, y plantear como alternativa opuesta a un vecino con llegada a la comunidad para ocupar ese codiciado espacio político.

En Cambiemos, donde la UCR es uno de los principales socios, el felpetismo sigue en modo silencio mientras que el mismo Luchessi ya anticipó su intención de volver a postularse. El otro socio, el Frente Cívico liderado por Walter Gispert, no habla de candidaturas mientras que el caso del PRO es más difícil de interpretar, ya que el Cambiemos de Carlos Paz contiene a uno de los sectores, el de la legisladora Viviana Massare, y el sector que representa el concejal Marcelo Cuevas está alineado al máximo con el intendente Avilés.

El peronismo todavía no expresó de forma orgánica cuál será su posición y si presentará o no candidatos en un momento en que la relación con el oficialismo de Carlos Paz pasa, quizás, por su mejor momento.

La plata y la política

El cargo del defensor del Pueblo tiene como puntos principales que lo hacen atractivo: tiene un presupuesto de 6.8 millones de pesos para 2017 y  el ombudsman recibe el mismo sueldo que el intendente. La única cosa en contra, a primera vista para cualquier político, es que estar en ese cargo representa también la imposibilidad de ser candidato a otros cargos. Sin embargo, ocupar ese espacio abre la puerta a la actividad política con exposición como lo es cualquier acción que se realice dentro de la administración municipal.

En un año que será test electoral tanto para el presidente Mauricio Macri como para el gobernador Juan Schiaretti, también podrá estar en el centro de la escena la gestión de Avilés. Esto será así si, finalmente, el intendente decide presentar  candidato propio. De esta forma se podría dar un raro escenario ya que el único lugar en el que se vota el Ombudsman en el país es nuestra ciudad. Los demás Defensores son elegidos por la Legislatura, en el caso de la Provincia, y los Concejos Deliberantes, en caso de los municipios y representan a los partidos opositores.

 

 

 

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo