La gesta de San Martín en los Andes cobra vida en Twitter

, Vivo Web

El diario Los Andes de Mendoza ha lanzado la historia del cruce de la cordillera que realizó San Martín, para vivenciarla como algo actual, a través de la red social de Twitter.

El diario Los Andes de Mendoza lanzó a través de la red social twitter la historia del Cruce de los Andes, con motivo del bicentenario de la hazaña sanmartiniana,  que se celebrará el 24 de enero.

El cruce de los Andes se puede seguir por twitter,  a través de https://twitter.com/GralSanMartinLA y además el diario ofrece dia a día, en soporte papel,  36 crónicas escritas por un grupo de jóvenes historiadores y cientistas sociales del Incihusa Conicet y la Universidad Nacional de Cuyo, bajo la coordinación de Beatriz Bragoni (historiadora, investigadora principal del Conicet), y profesora titular de Historia de las Instituciones Argentinas en la Facultad de Derecho, UNCuyo).

El diario mendocino dice que merced a la colaboración de la historiadora y Social Media Manager Luciana Sabina (@kalipolis) y a las ilustraciones de Gabriel Fernández, San Martín, Pueyrredón, fray Luis Beltrán, Godoy Cruz, Tomás Guido, Manuel Rodríguez, Remedios de Escalada y su mamá Tomasa cobran vida.

Con el hashtag #LAEpopeya, los personajes de @LosAndesDiario -basados en los acontecimientos históricos- cuentan los sucesos, sus preocupaciones y pensamientos en 140 caracteres, e interactúan entre ellos.

De este modo, el proyecto multiplataforma suma una experiencia que combina Historia, Educación y Tecnología y ya ha sido tomado como materia de estudio.

La vivencia también es un aspecto importante de esta iniciativa. Por ello, un equipo conformado por Federico Fayad, Gustavo Rogé, Marcelo Aguilar y Rubén Fernández se han sumergido en la cordillera para realizar el trayecto que recorrió la columna liderada por el general San Martín y que llegó a Chile a través del paso Los Patos en territorio sanjuanino.

Si bien la conmemoración oficial se centrará el 24 de enero, Diario Los Andes ha planificado acciones para profundizar sobre la gesta durante gran parte del año.

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo