Chau al reintegro del IVA

Desde el 1° de enero el Gobierno decidió eliminar el reintegro del 5% del IVA que se correspondía cn un 4,13% del total de las compras menores a mil pesos con tarjeta de débito.

El designado ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, justificó la eliminación del reintegro del 5% del IVA en las compras realizadas con tarjeta de débito al señalar que “era un subsidio a los usuarios” de ese medio de pago, “y no era el más eficiente en términos de equidad”.

“Lo que teníamos era un subsidio a los usuarios de tarjeta de débito, y no era el más eficiente en términos de equidad. Los sectores de bajos recursos usan menos la tarjeta débito que los de ingresos medios y altos”, explicó el funcionario en una entrevista que publica hoy el diario La Nación, al ser consultado sobre la decisión del gobierno nacional de poner fin a la medida que regía desde 2001 para gastos de hasta 1.000 pesos.

En ese marco, Dujovne planteó que, “además, hay otro fenómeno y es que tanto en el Banco Central como en el resto del Gobierno estamos tratando de impulsar el uso del dinero electrónico, que no es sólo la tarjeta de débito”. “Nada de eso tiene devolución de IVA y, en este contexto, era un ruido para la universalización de medios electrónicos que haya uno beneficiado por sobre los demás”, añadió.

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo