Básquet: Tiziano Borioni, campeón con Sudeste en el Provincial de Mayores

La Asociación del Sudeste se convirtió en el nuevo campeón del Final Four y se quedó con el título del Provincial de Selecciones de la categoría mayores masculina luego de diez años sin adjudicarse la máxima corona, luego de vencer en la última fecha a San Francisco 72 a 58 y prevalecer, por diferencia de goles, en el triple empate en el primer puesto con el local Córdoba y su vencido de este domingo.

En el equipo ganador estuvo presente Tiziano Borioni, jugador surgido en Pesca, que festejó en el terreno de juego donde se formó deportivamente. Por su parte, el seleccionado cordobés tuvo la presencia de Pesca y Bolívar. Martín “Polo” López dirigió el equipo que tuvo a Nicolás Manchini y Juan Cognigni de Sportivo Bolívar. Además estuvieron Sebastián Perusia y Santiago Agüero del Club de Pesca en el equipo capitalino.

El apasionante cuadrangular final se definió en cancha de Pesca de Villa Carlos Paz. En el primer juego, Córdoba superó a Morteros 75 a 67 y quedó a la expectativa de lo que ocurriera a segundo turno: para ser campeón, el equipo de la Asociación Cordobesa debía esperar un triunfo de Sudeste por una ventaja de entre uno y seis puntos. En ese caso, la calculadora permitiría su festejo a orillas del lago San Roque.

Sin embargo, Sudeste aprovechó sus chances y quebró el invicto de San Francisco, el equipo que contó con el olímpico Roberto «el Toro» Acuña: con una producción muy sólida en ambos costados de la cancha, el elenco conducido por Fernando «el Chueco» Aguilar se impuso 72 a 58 (ver planilla oficial) y alcanzó la diferencia de ocho o más puntos que necesitaba para dar la vuelta olímpica.

De esta manera, Sudeste alcanzó el lugar más alto del podio, en tanto que Córdoba ocupó el segundo puesto y San Francisco quedó relegado al tercer escalón. Morteros, campeón de la edición 2016, ocupó la cuarta colocación, ya que no pudo ganar en el Final Four.

Con esta corona, Sudeste volvió al primer puesto del máximo torneo de selecciones luego de diez años: su última vuelta olímpica había tenido lugar en 2007, en la edición del Provincial de Mayores disputada en Córdoba.

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo