Primer día de clases en Carlos Paz. Nivel inicial.

El regreso a clases después de las vacaciones de verano, es vivido este miércoles con muchas expectativas por los alumnos, alumnas, docentes, directivos, padres y toda la comunidad educativa en general. En Villa Carlos Paz, la alegría y los nervios del primer día, se pudieron percibir en los rostros de los niños, niñas y jóvenes que acudieron a su jornada inaugural de clases.

Retornó la presencialidad que cumple las jornadas de manera habitual, como se hacía antes de la pandemia. La eliminación del sistema de burbujas permitió una vuelta a la “normalidad”, respetando siempre las medidas preventivas claves, de parte de los alumnos estas son: cumplir con el esquema de vacunación completo, usar el barbijo, aseo adecuado de manos y concurrir con buen estado de salud al establecimiento.

“Hubo menos protocolo y menos tensión a la hora de regresar a las aulas. Aunque la prevención debe estar”, aseguró una madre esta mañana a Carlos Paz Vivo! tras acompañar a su hijo al primer días de clases.

Para los alumnos más pequeños, hasta los 6 años, el uso del barbijo no es obligatorio, solo desde lo 6 años. Por lo tanto, se los pudo ver más relajados, saludando a sus compañeros y reconociendo sus sonrisas y gestos. Algo que parecía tan obvio, tan natural que sucediera antes de la Covid-19, es ahora una situación muy valorada por ellos y sus padres. Por tal motivo, no faltaron las fotos para celebrar y dejar registrado el gran momento.

Los padres o encargados, siempre con barbijo al igual que los docentes, hasta pudieron ingresar, en algunas escuelas, unos minutos junto al aula con los niños, para desearles un buen comienzo.

“Esperamos recuperar todas las instancias presenciales que por estos dos años de intensa pandemia dejamos de lado, porque la verdad, los chicos necesitan para aprender más y mejor, todo lo que la pandemia nos fue sacando de a poco”, expresó una docente de Nivel Inicial del Jardín de Infantes del Niño Dios.

Además sostuvo: “De a poco, todos vamos a ir recuperando los roles de antes, el que le corresponde a cada uno dentro de la comunidad educativa, porque se confundieron un poco los dos años de pandemia, dado que el contexto lo requirió así. Se hizo lo que se pudo”.

Por su parte, respecto a los alumnos de nivel secundario, otra docente del Instituto Remedios de Escalada, consideró: “Vuelve todo a la normalidad con la misma cantidad de horas que teníamos antes de la pandemia, así que nos vamos a tener que acostumbrar nuevamente”. 

Y agregó: “Siempre es mejor para los chicos y las familias la presencialidad, que lo virtual o la mezcla de ambas. También fue traumática la separación en burbujas y la vuelta abrupta a la presencialidad. Es el año del recupero de la normalidad y presencialidad como antes. Esto es vital para recuperar hábitos perdidos, establecer una rutina, tanto para las familias como para las escuelas”.

Por último, Luis, profesor del IES, manifestó: “Volver a la rutina presencial de antes, a todos se ve nos hace bien. Noté ansiedad generalizada en este comienzo, de volver al contacto con el otro. Con mis dos cursos de alumnos, la impresión fue muy buena. Los chicos muy predispuestos y contentos, prestando atención y mis colegas docentes, muy a gusto con este retorno”.