Con 48 nuevos casos y 253 pacientes con diagnóstico activo de Covid, los municipios de Villa María y Villa Nueva decidieron suspender todo tipo de reuniones y eventos sociales. Las situación es crítica y se esperan más medidas.

El intendente a cargo de Villa María, Pablo Rosso, junto al intendente de Villa Nueva, Natalio Graglia, el secretario de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Asuntos Legales, Eduardo Rodríguez y el titular del Centro Operativo de Emergencias (COE) local, Sergio Arroyo, brindaron el informe sanitario de la jornada.

También participaron la secretaria de Salud del municipio de Villa Nueva, Romina Bruno y el director del Hospital de la hermana ciudad, Daniel Tejero. En conjunto, destacaron lo siguiente:

En Villa María son 48 las personas que fueron diagnosticadas con covid-19 en la jornada de este viernes.
Así, los casos positivos totales ascienden a 603 personas, de las que 350 ya recibieron el alta médica definitiva, 7 este día.

Los casos activos son 253, la mayoría transitando la enfermedad de manera domiciliaria con síntomas leves o nulos y sólo 18 requieren internación.

En cuanto a las personas aisladas, son 856 de los cuales 603 corresponden a contactos estrechos. En la jornada de hoy, 23 personas recibieron el alta de su aislamiento y otras 23 dieron negativo al primer hisopado.

Villa Nueva

En las últimas 24 horas, la ciudad de Villa Nueva sumó 8 nuevos casos positivos de Covid, en tanto que se otorgaron 3 altas médicas.

También, en el último día se otorgó un alta de aislamiento, mientras que se aisló a 15 personas, por ser contactos estrechos.

En total, actualmente, la ciudad contabiliza 47 casos activos de Covid 19, de los cuales 43 se encuentran guardando aislamiento domiciliario, mientras que cuatro personas se encuentran en internación.

La cantidad de contactos estrechos actualmente es de 181 personas. Todos casos que se encuentran en vigilancia epidemiológica para su cumplimiento efectivo de la cuarentena, hasta tanto se reciban los resultados de los correspondientes hisopados.

Hospital saturado

El Hospital Regional Pasteur alcanzó un alto porcentaje de ocupación de sus camas, situación que no es similar en las clínicas privadas, donde hay más disponibilidad.

Desde el COE Central, emitieron un documento a los intendentes de la provincia anunciando nuevas disposiciones a raíz del aumento de casos en el territorio cordobés.

Nuevas prohibiciones

Tras una reunión previa antes del informe sanitario, los municipios de Villa María y Villa Nueva, en conjunto con el COE Regional determinaron nuevas medidas que entran en vigencia desde este viernes:

– Prohibición de reuniones familiares y sociales.

– Realización de eventos culturales, recreativos y religiosos en espacios públicos o privados no podrán tener concurrencia mayor a 10 personas.

– No está autorizado ningún tipo de evento, reunión, celebración o festejo por el Día del Estudiante y de la Primavera, el próximo lunes 21.

– Los municipios realizarán operativos estrictos de controles en zonas de esparcimiento de las ciudades para garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Desde la semana entrante, los agentes de Seguridad Ciudadana intensificarán los controles en zonas comerciales, pudiendo los comerciantes que incumplan con las normativas, ser sancionados o sufrir hasta clausura del comercio.

En las próximas horas los intendentes de los municipios que conforman el COE Regional mantendrán una reunión para determinar nuevas medidas en las localidades.