La medida fue dispuesta por el Juzgado de Faltas de Villa María y se llevó a cabo en la mañana de este jueves, cuando se destruyeron más de 30 escapes de motos retenidas por el Municipio durante controles de tránsito.

Los elementos corresponden a vehículos secuestrados en controles de tránsito en lo que va del año 2022 y la destrucción responde a una orden del Juzgado de Faltas, respaldada por la ordenanza 7.376.

Esta medida de destruir caños de escape de motos se viene haciendo en algunas ciudades de la zona, como en la localidad de Hernando.

La destrucción de los caños tuvo lugar en la Costanera, frente al Polideportivo municipal de Villa María y, luego de ser apisonados, fueron puestos a disposición del municipio para que decida su finalidad.

Según informa Villa María Vivo, en la ciudad no hay una legislación aprobada por el Concejo Deliberante al respecto, aunque sí se menciona en el Código de Tránsito (Ordenanza 7.376) en los artículos 73 y 74:

«En el supuesto de comprobarse la existencia de rodados con falta de silenciador adulteración del mismo o dispositivos que generen ruidos o contaminación en contravención a las normas nacionales reglamentarias, la autoridad de aplicación deberá
retener el vehículo».

«A los fines de impedir su circulación, dando inmediata cuenta al Juez de Faltas en turno. Asimismo se deberá retirar y retener los escapes libres o dispositivos colocados a tales fines, debiendo el propietario del rodado, para retirar el mismo, instalar un caño de escape reglamentario y homologado».

«El juez de Faltas podrá ordenar la destrucción de los caños de escape retirados».

Cabe destacar que Carlos Paz posee una ordenanza contra los caños de escapes libres, pero hasta el día de la fecha no se han informado procedimientos ni actas labradas por alguna infracción de ese tipo. En en 2021 se aprobó dicha ordenanza, estableciendo la aplicación de multas a aquellos conductores que utilicen caños de escapes liberados y quienes los comercialicen.

 

Fuente: Villa María Vivo