El Parque nacional Los Glaciares ya se encontraba cerrado y con los últimos turistas saliendo del lugar cuando tuvo lugar el rompimiento del puente que une a la masa de hielo con la costa del lago a las 20.15hs del sábado.

El desprendimiento que se daba habitualmente cada 4 años, se ha acelerado notablemente en los últimos ciclos, llegando incluso a romper en esta oportunidad, apenas 10 meses después de la última vez. Muchos atribuyen esta situación al calentamiento global.

 

En marzo de 2018, en la última ruptura que se produjo de noche y sin testigos, cayó el techo del túnel formado por la presión del brazo sur del lago Argentino y ese fenómeno comenzó a repetirse hace cinco semanas hasta el desmoronamiento de hoy que libera el canal de los témpanos y lleva hielo y rocas hacia el mencionado lago y luego al río Santa Cruz.

Un grupo de turistas orientales pudo observar el momento a distancia, cuando se disponían a regresar, mientras la guía Mariela Veritier produjo el único video del fenómeno natural de hoy.