Hay tres opciones que se pueden seguir, dependerá de las circunstancias en la que se transporta el visitante y la decisión del propietario del lugar.

En plena pandemia y en el pico de la tercera ola de contagios, la ciudad recibe cientos de turistas y gran parte de ellos pasan su estadía en distintos alojamientos como hoteles, cabañas, departamentos en complejos.

La pregunta es qué sucede si en el medio de sus vacaciones, se contagian con alguna cepa y dan positivo. En el caso de que suceda, hay ciertos procedimientos para seguir.

Según establece el gobierno de la Provincia de Córdoba, “toda persona que sea diagnosticada como caso positivo será evaluada clínicamente, en caso de encontrarse estable el paciente deberá regresar a su lugar de residencia”.

“El grupo familiar o acompañantes deberán regresar al lugar de residencia finalizando su estadía, independientemente de los días restantes para finalizar la estadía contratada inicialmente”, establece el protocolo.

Para aquellos que se trasladan en vehículo particular, tienen que hacerlo en ese medio, pero para quienes lo hacen en transporte público, “deberán contratar un servicio de traslado privado asumiendo los gastos del mismo”.

Para quienes no se encuentren en buen estado de salud, serán internadas en un “centro médico según cobertura de obra social o seguro con las capacidades para atender el cuadro del paciente”.

Por otra parte, la decisión también dependerá del turista y del propietario. En el caso que la persona “lo desee y el alojamiento en el que se encuentra lo permita, se autorizará al visitante, a realizar la cuarentena en dicho lugar asumiendo los gastos de la misma”.

3) Personas sin domicilio en la provincia de Córdoba y con medios propios Si el paciente está en condiciones de viajar, deberá retornar al lugar donde se encuentre su domicilio legal o de residencia inmediatamente para realizar allí la cuarentena y recibir la atención médica necesaria. En el caso que la persona lo desee y el alojamiento en el que se encuentra lo permita, se autorizará al turista a realizar la cuarentena en dicho lugar asumiendo los gastos

En el caso de que la persona sea extranjera y sin domicilio legal en la Argentina y este de vacaciones en la Provincia de Córdoba, el gobierno “designará centros de aislamientos para extranjeros que sean casos confirmados COVID-19 debido a que no cuentan con un domicilio legal o de residencia al cual retirarse”.

El protocolo remarca que los gastos “serán asumidos por la persona que debe realizar la cuarentena”.

Seguimiento de los casos

En el caso de que sean positivos, el gobierno de la Provincia dice que el seguimiento de casos confirmados “estará a cargo de los municipios, quienes deberán asistir al paciente y en caso de ser necesario coordinar con los Hospitales de referencia los traslados a centros de mayor complejidad”.