De acuerdo al relevamiento realizado por el área de estadísticas de la Agencia Cordoba Turismo, más de  4,1 millones viajeros visitaron la provincia de diciembre a febrero pasado.

En diciembre, mes en el que se realizó la apertura de la actividad turística, se movilizaron medio millón de visitantes en Córdoba, mientras que en enero lo hicieron más de 1,9 millones. Ya en febrero, mes del Carnaval, tuvo todas las plazas completas y se registraron un total de 1,6 de turistas en la provincia.

Esteban Avilés, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, destacó al respecto: “Realmente estos números superaron todas nuestras expectativas. Trabajamos muy duro para posicionar a Córdoba como destino en el medio de una pandemia; capacitamos, diseñamos protocolos y estos son los resultados”.

Por la pandemia del Covid-19, la apertura del turismo en Córdoba se llevó a cabo de manera escalonada. Comenzó el 4 de diciembre con los residentes cordobeses; el 18 de ese mismo mes lo hicieron los propietarios de inmuebles en Córdoba con residencia en otra provincia, y finalmente el 1 de enero se abrió el turismo a todo el país.

Las familias argentinas nos eligieron y eso es muy importante. El turismo fue una de las actividades más golpeadas por la pandemia y que este verano haya sido tan positivo implicó la reactivación económica de cada localidad turística. El turismo es trabajo para los cordobeses y estos números nos motivan a seguir adelante, de cara a Semana Santa”, subrayó Avilés.

Viviendas, las más elegidas

El promedio de percnotes de diciembre a febrero fue de aproximadamente cuatro noches y media. En tanto, el promedio de ocupación total en la provincia fue de algo más del 50%, con localidades que durante los fines de semana registraron más del 90% de ocupación promedio.

Respecto de la modalidad de alojamiento, un 58% optó por la vivienda, algo más del 30% eligió hotelería (que incluye hoteles, residenciales, apart hotel, hostal, albergue y apart cabañas), casi un 10% campings y casi un 2% colonias de vacaciones (muchas colonias permanecioern cerradas esta temporada).

Por la situación sanitaria, que entre otros aspectos determinó una apertura escalonada de la actividad, esta temporada tuvo características atípicas respecto de los registros de los últimos años.

De hecho hubo alojamientos que no abrieron o lo hicieron de manera intermitente según la demanda.