Cansados de la inseguridad y los robos constantes en el barrio Santa Rita de Villa Carlos Paz, vecinos autoconvocados se manifestarán este sábado 25 de marzo para reclamar medidas de prevención concretas y eficaces que puedan devolverle parte de la tranquilidad a quienes habitan en el lugar.

El reclamo se efectuará este sábado a las 10 hs en Gobernador Ferreyra y Costanera de la ciudad.

Al respecto, Lucrecia, una vecina de Santa Rita, manifestó a Carlos Paz Vivo!: “Es horrible lo que estamos viviendo en el barrio. En enero de este año hubo una ola de robos terrible y ya desde el verano estamos con estas experiencias. No se puede estar con las puertas o ventanas abiertas hasta tarde, cuando hace calor. En lo videos de las cámaras de seguridad del barrio, se ve cómo te espían. Te saltan una pirca y te espían, no les importa si hay gente adentro o si no, van por cualquier cosa. Con decirte que al lado de mi casa robaron cosas de la pileta”.

Cuatro intentos de robo en 16 minutos

Respecto a la insistencia con que los ladrones operan, detalló: “A dos casas de mi casa, en una esquina, esta semana, a una mujer que vive sola, un ladrón se le metió cuatro veces en 16 minutos (ver video). Una vez que intentó entrar le saltó la alarma, la segunda y tercera no pudo tampoco y luego la chica lo pudo ver, y llamó a la Policía”.

Nada los amedrenta

Lucrecia comentó que es la tercera vez que intentan robarle a la mujer. “Nada ayuda y nada amedrenta a los ladrones. Ni cámaras, ni alarmas, ni rejas altas, nada”.

Y continuó: “Está buenísimo que la municipalidad haya puesto luces led en todo el barrio, pero faltó la poda de los árboles y aún así con mucha luz, todo pasa igual. Así que la idea es que el sábado, en forma de protesta y organización, nos juntemos en la Costanera, todos los vecinos”.

Asimismo, la vecina contó que a raíz del cansancio por los hechos de inseguridad que se producen semana a semana en distintas viviendas, “ayer se juntaron los dos grupos de vecinos de Santa Rita, con la fuerza para manifestar en forma conjunta”.

“Insistieron aún sabiendo que estaba adentro de casa”

Por su parte, la vecina del barrio a la que le intentaron robar 4 veces en 16 minutos durante la noche, dio a conocer su experiencia: ” Intentaron robar 4 veces en 16 minutos en mi casa de Santa Rita, este lunes. Inclusive siguieron insistiendo aún sabiendo que me encontraba dentro de mi domicilio”.

En relación a la respuesta de la Policía tras el hecho, la mujer comentó: “La respuesta textual de la @policíacbaof fue ‘Fue una tentativa, no podés asustarte por estas cosas”, y se preguntó: “Hasta cuándo vamos a permitir este tipo de respuestas a la agobiante inseguridad que azota a nuestra ciudad”.

Luego, añadió: “Cámaras, alarmas y demás medidas de seguridad que como vecinos debemos tomar, son innumerables. Lastimosamente la municipalidad de Carlos Paz, nada responde. Con el correr del tiempo, terminamos viviendo en casas cárceles, donde nos privamos de nuestra propia libertad”.

“Metían una caña en la ventana para robar”

Otra vecina de Santa Rita, relató a Carlos Paz Vivo!: “En noviembre me robaron mi perra, una American Bully  del patio de mi casa, hice la denuncia y la verdad la busqué tanto en dos meses, que apareció tirada en la ruta que va a Cruz del Eje”.

Y finalizó: “También me pasó de ir a comprar a las 10 Am y ver cómo intentaban robar a otras personas. Metían una caña por la ventana y sacaban cosas. La verdad que está muy peligroso”.

Constante merodeo de delincuentes

Por último, un vecino del barrio, asegura que el merodeo de delincuentes en el lugar es constante y que la zona parece liberada.

“Vivo al lado de un terreno baldío y lucho siempre con el administrador del mismo, para que lo mantenga limpio y con seguridad, con un candado, lo logré hace poco. El merodeo de gente por el barrio es constante. Buscan constantemente qué robar, es una zona liberada”, manifestó el hombre.

Finalmente, sostuvo: “Esto sucede también durante el día. Aprovechan el movimiento de la gente para meterse en cualquier lado, y robar lo que tienen a mano. Necesitamos medidas urgentes y no esperar a que pasen cosas más graves para después lamentarse. Necesitamos patrullaje y que se controle a la gente que espía y que está al acecho. Los kioscos son un juntadero de gente desconocida y que no se sabe qué están haciendo y nadie hace nada”.