Aves levantando vuelo es una organización social conformada hace 5 meses, con el objetivo de dedicarse al rescate, curación de aves heridas por algún motivo, y su posterior liberación. Hoy, son 18 las personas que viven en Villa Carlos Paz y Córdoba, quienes trabajan en forma conjunta con ese propósito, de manera voluntaria, y sin recibir ayuda económica de ninguna entidad.

En relación al surgimiento del grupo, Alenka, una de las jóvenes miembros del grupo, contó en diálogo con Carlos Paz Vivo!: “Nos fuimos conociendo de a poco en grupos de Facebook u otras redes sociales de rescatistas independientes. Llegó un momento que decidimos crear Aves levantando vuelo, para poder trabajar de manera conjunta y dividirnos mejor los casos que iban apareciendo”.

Según comentaron desde la organización, eran cada vez más los casos de aves que requerían ser atendidas, por lo cual centralizaron la información, para luego derivar cada situación a quienes pudieran hacerse cargo en diferentes momentos.

El grupo de rescatistas brinda atención veterinaria y asiste a pájaros de diversas especies. “Hemos ayudado a cotorras, palomas, gorriones, aves rapaces, y muchas especies autóctonas”, detalló Alenka.

Quienes participan de Aves levantando vuelo comparten el amor por los pájaros. De acuerdo a distintos relatos, siempre rescataron a diferentes especies de manera solitaria, hasta que se dieron cuenta de lo beneficios que podía traer armar una red de colaboración social, cien por ciento dedicada a los pájaros. Alentados por esa idea, armaron el grupo.

“Hay gente que se fue sumando porque le encanta los pájaros y se les fue enseñando cómo alimentarnos, atenderlos, etc. No hace falta ser expertos para estar en el grupo, con un poco de voluntad, es posible salvar a muchísimas aves”, aseguró la joven.

Dentro de las acciones más importantes de la organización, se encuentra el rescate y recuperación de jotes, aguiluchos, y otras aves autóctonas “especies fundamentales para nuestra flora y fauna, la cual tenemos que conservar para mantener un ecosistema estable”, destacaron los integrantes.

Liberación de las aves

“A las liberaciones de las aves preferimos hacerlas cuando hace calor. Ahora, en septiembre y octubre, tenemos previsto liberar a las que ya están recuperadas. Es un momento hermoso”, sostuvieron desde el grupo.

Por otro lado, señalaron que Aves levantando vuelo no está a favor de la tenencia permanente o la domesticación de los pájaros. “Nosotros trabajamos por la recuperación de estos, y su liberación inmediata”, aclararon.

Metas a corto y largo plazo

Las metas que la organización tiene a corto plazo son,  en principios, que la gente los conozca para que deriven los casos de aves heridas que encuentren y puedan recurrir a ellos. También aspiran a conseguir más ayuda veterinaria y donaciones.

Asimismo, ya están trabajando para poder constituirse como ONG, legalmente.

Concientizar y enseñar

“En realidad nosotros queremos concientizar y enseñar lo que sabemos sobre las aves, cómo cuidarlas y recuperarlas, y en un futuro pensamos en tener nuestra propia sede física para cuidar a las aves en ese lugar durante el proceso de recuperación. Un sitio donde poder compartir también y reunirnos entre quienes formamos parte de Aves levantando vuelo”, manifestó Romina, otra de las rescatistas de pájaros.

También hablaron del proyecto de un centro especializado en aves, donde trabajen profesionales de diferentes áreas.

Por último, otro de los integrantes de la organización, expresó: “Como todos los animales, las aves tienen derechos, sienten y reconocen a quienes los cuidan, los alimentan y les dan una segunda oportunidad. En mi caso me mueve la compasión y el deseo de querer ayudarlas”.

Donaciones

Actualmente, los miembros de la agrupación colaboran con el traslado, alimentación y atención veterinaria de las aves.

En estos momentos solicitan, a quienes puedan donar: jaulas de cualquier tamaño, alimento balanceado y mezcla para aves, bolsas de agua caliente, mantas y trapos que ya no utilicen.

Además, Aves levantando vuelo busca sumar voluntarios. Para mayor información comunicarse al teléfono 3541 235486 o vía Instagram: @Aveslevantandovuelo.

Aves recuperadas por la organización.