Se celebró una nueva audiencia en el ministerio de Trabajo de Carlos Paz. Se pasó a un cuarto intermedio y según informaron desde el SIPOS, mañana el municipio presentará una propuesta final.

Las partes, integradas por el  Sindicato del Personal de Obras Sanitarias (SIPOS) y los representantes del Ejecutivo local, mantuvieron una reunión de casi dos horas y se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta mañana a las 10 hs.

“Estamos en un punto donde entendemos que avanzamos en cuestiones importantes”, subrayó el secretario general del Sindicato, Gustavo Valdez.

Contó que atraviesan “un proceso donde el municipio había dicho que no tomaba a ningún trabajador en el término que el Sindicato reclamaba”, comentó el gremialista, quien aclaró que el municipio “solo podía recibirlos como empleados públicos”.

“Es la lucha de los trabajadores, que corrió al municipio de ese lugar”, dijo

Hoy la discusión está centrada en la cantidad de trabajadores a incorporar en el servicio de agua que estará a cargo del municipio. “Presentamos un listado de quienes son los trabajadores que desarrollan tareas vinculadas al agua, para el municipio es un criterio cuantitativo y por supuesto todo el tiempo están intentando que sea el menor número posible”, dijo Valdez.

Señaló que en ese punto “se avanzó”, y subrayó que una de las audiencias, el municipio apareció “insólitamente con una propuesta de 59 trabajadores”, contra 118 que son los exigidos por el SIPOS.

Hoy en la audiencia, según informó el secretario gremial, los representantes del gobierno municipal, “propusieron más de 100 trabajadores; se van acercando sin aceptar la totalidad”.

Y agregó que “ahora tienen criterios de por qué 59 y no 118 trabajadores, y en base a eso, es lo que se discutió hoy”. Especificó que la justificación del municipio, es que hay empleados “que tienen funciones de dirección y que eso los hace trabajadores no afectados al servicio de agua”.

Se pasó a un cuarto intermedio hasta mañana miércoles. El secretario del SIPOS, anunció que presentarán la propuesta final y ratificó que el número de trabajadores que entregó el sindicato es de 118.

Un paraguas abierto

Gustavo Valdez aseguró que otro logro es que tienen una acción “de amparo abierta” y que el Ministro de Trabajo deberá resolver.

“No fue admitido ni rechazado”, especificó el gremialista. “El juez consideró que debe terminarse con la vía administrativa y una vez que concluya, si consideramos que laudo arbitral el municipio no lo cumplió, podemos acudir y ahí iniciaríamos el trámite de la acción de amparo”.

La audiencia continuará este miércoles a las 10 en la sede del Ministerio de Trabajo.

“Esperamos que se resuelva y eso significa que lleguemos a un acuerdo entre las partes, y de no lograrlo, con las posiciones de cada parte se eleve al Ministro de Trabajo para que resuelva”, remarcó el sindicalista

“Si la incorporación no se decide a través del Ministerio de Trabajo, puede que se haga mediante la Justicia, lo que significa que vamos bien”, señaló.