La Unión Tranviaria Automotor (UTA) anunció un paro nacional de 24 horas al culminar la conciliación obligatoria y entender que sus reclamos no encontraron respuesta en el empresariado.

La medida afecta al transporte de corta y media distancia de todo el país y en el caso de la capital provincial a los colectivos urbanos. En Carlos Paz no tendrá efecto ya que los choferes del servicio urbano pertenecen a AOITA.

Antes de sentarse a negociar en paritarias, los choferes emitieron un comunicado de prensa, en el que que “de no acordarse los salarios para el personal representado” se va a ratificar “un paro por 24 horas en empresas de corta y media distancia de todo el país, desde las 00 horas del día martes 13”.

La UTA indicó que “las empresas niegan la posibilidad de aumento salarial, tanto en el AMBA como en el interior del país”, luego de que fracasara el encuentro anterior, ocurrido el jueves pasado.

Mientras tanto, desde la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta) continuaban reclamando un aumento en los subsidios que reciben por parte de Nación para hacer frente a los aumentos salariales reclamados por la UTA.

“La medida de fuerza es empujada por quienes tienen la responsabilidad de solucionar la grave crisis en la que están poniendo al transporte”, advirtió días pasado la UTA al anunciar una medida de fuerza para mañana en caso de no alcanzar un acuerdo salarial en la reunión paritaria.

Esta situación afecta a “diez millones de usuarios diarios del AMBA y nueve millones en el interior del país, por lo que será la exclusiva responsabilidad del sector empresario, de las máximas autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, de los responsables del Transporte en las provincias y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la falta del acuerdo salarial”, precisó el sindicato.

El texto estaba firmado por el Consejo Directivo Nacional, y las Juntas Ejecutivas Seccionales del gremio encabezado por Roberto Fernández.