Gustavo Villa, periodista carlospacense radicado en Uruguay, especializado en divulgación de la ciencia.

Uruguay es uno de los países que vacunará a parte de su población con una tercera dosis contra Covid-19. Se aplicará una dosis de Pfizer  a aproximadamente un millón de personas que ya recibieron dos dosis de la vacuna Sinovac. El motivo es la pérdida de eficiencia que dicha vacuna tendría, luego de transcurridos los seis meses de su inoculación.

“Esa es la población a la que está destinada la tercera dosis en Uruguay. Ya se había anticipado una tercera dosis a personas con comorbilidades, pero es un grupo menor. La semana pasada se abrió la agenda para vacunarse con tercera dosis, porque la gente muy rápidamente se quiso anotar”, informó Gustavo Villa, en conversación con Carlos Paz Vivo!  El periodista carlospacense, radicado en Uruguay , es conductor del programa Sobreciencia que divulga investigaciones en ciencia, tecnología e innovación de ese país.

Respecto al motivo de la aplicación de una tercera dosis, Villa explicó: “Sobre el informe científico, en Chile se detectó a través de una investigación, que la vacuna Sinovac pierde eficiencia a los 6 meses aproximadamente, entonces para que eso no pase, se tomó la determinación de aplicar la tercera dosis como refuerzo, pero con Pfizer. En Uruguay también circulan datos similares, aunque aún no han sido publicados como investigación”.

Después, aclaró: “Sinovac es una vacuna de virus inactivado, mientras que la de Pfizer está basada en el sistema de ARN mensajero, son dos plataformas totalmente distintas pero que trabajan de manera complementaria.  Si bien no hay estudios publicados sobre la interacción de estas dos vacunas, aseguran que no genera ningún tipo de inconvenientes”.

El único requisito para recibir la tercera dosis es tener más de 90 días de aplicada la segunda dosis de Sinovac. “Si todavía no pasó ese lapso de tiempo y la gente se anotó para vacunarse, para darles el turno esperarán se cumpla ese tiempo. Se comienzan a aplicar las terceras dosis porque es muy alto el porcentaje de vacunación en estos momentos en Uruguay”, señaló Villa.

Cabe destacar que el Sistema Nacional de Emergencias de Uruguay (Sinae), informó que en las últimas 24 horas, el país vecino registró 3 víctimas mortales por coronavirus tras dos jornadas sin muertes por Covid-19, luego de largos ocho meses con fallecidos informados todos los días.

A fines del 2020, las cifras de contagios comenzaron a aumentar en Uruguay y meses después, el país experimentó un incremento exponencial de contagios por Covid-19, lo que se vio reflejado en cifras de más de 70 muertes diarias en abril y miles de casos nuevos por día.

Actualmente, la situación epidemiológica es muy diferente, mejoró considerablemente. Cerca del 70% de la población ya está vacunada con dos dosis. El temor respecto a la enfermedad, tiene que ver con el ingreso de la variante Delta al país. En tal sentido, según el doctor uruguayo Álvaro Galiana, pediatra infectólogo director del Hospital Pediátrico del Centro Hospitalario Pereira Rossell de Uruguay: “Tenemos muy pocos casos por el momento pero a mi entender, nos impactaría con un porcentaje alto de inmunización en la población y esto podría actuar como una ‘piedra’ para este linaje”, evaluó el médico en diálogo con Infobae, este martes.

Situación actual

Villa insistió el marcar cómo es la situación actual respecto a la pandemia en el país vecino. “Uruguay llegó a ser uno de los países del mundo con más mortalidad, pero eso ya pasó. De hecho, hubo dos días (sábado y domingo pasados) en que no hubo un solo fallecido por Covid-19. La cantidad de contagios por día es muy baja y se considera que la pandemia se encuentra en una etapa de control. Por eso, con más razón, se desea apurar la vacunación”, dijo.

Luego, brindó más detalles: “ En algunos casos ya recibieron su segunda dosis los mayores de doce años. Con respecto a los menores de 12 años, todavía no se tomó una decisión y tampoco hay apuro por vacunarlos. La idea es que toda la población tenga por lo menos una dosis de Pzifer. A quienes recibieron Astrazeneca, un bajo porcentaje de la población, no se les aplicará la tercera dosis por el momento”.

En relación a las restricciones, Gustavo Villa aseguró que quedan muy pocas restricciones en Uruguay por la pandemia.  “Ya volvieron los trabajadores a las oficinas, se cortó mucho el teletrabajo, se siguen respetando aforos, uso de tapabocas, los deportes se siguen haciendo sin público, las reuniones se limitan todavía, los teatros y los espectáculos todavía respetan los aforos limitados”, dijo, aunque indicó todo se flexibilizará de a poco.

El periodista hizo hincapié que “con el control de vacunación, se irán ampliando los aforos. Hasta un 50% de aforo se permitirá en espectáculos, si quien organiza el mismo controla la vacunación de los asistentes. En estos casos no se va a exigir la tercera dosis de la vacuna, pero sí las dos”, aseveró.