Tomás Rodríguez, joven escritor y artista.

Con sólo 17 años, Tomás Rodríguez de la localidad de Tanti, fue noticia tras obtener el máximo galardón del Premio Itaú Cuento Digital del 2019, categoría Sub-20. Su cuento fue considerado el mejor de Córdoba, y posteriormente, el mejor de Argentina.

Cabe destacar que este premio, que ya transita su novena edición, reconoce la articulación de nuevas tecnologías con la narrativa contemporánea, brindando oportunidades a narradores, escritores emergentes, programadores y artistas para dar a conocer su trabajo.

El cuento digital con el que participó el joven se llama El secreto de Salieri, y fue evaluado junto a otras 1.157 obras de la categoría Sub-20 provenientes de Argentina, Uruguay y Paraguay.  Para los que preguntan por el cuento y tienen ganas de leerlo, éste formará parte de la nueva Antología de Cuentos del Premio Itaú.

El jurado que eligió el cuento de Tomás y otros que serán parte de la Antología Itaú de Cuento Digital, estuvo integrado por Fabián Casas (Argentina), Mercedes Rosende (Uruguay) y Noelia Buticce (Paraguay/Argentina).

El secreto de Salieri

“La profesora de Química de nuestra escuela, San José, Cecilia Barras, anunció que la escuela estaba invitada a participar del Concurso, junto a otras escuelas de la Argentina. Cuando ella mencionó los premios,  a mí me interesó participar”, comentó Tomás Rodríguez en conversación con Carlos Paz Vivo!,sobre cómo decidió escribir para el Premio Itaú.

Así es como el joven creó la historia de un chico al que le perturba la llegada al colegio, de una nueva compañera con gran talento para la música.” A ella le empiezan a decir Mozart. El chico se siente muy rebajado, siente que perdió su puesto y empieza a compararse con Salieri, el histórico rival que tuvo Mozart. “Como Salieri, él comienza a pensar que aunque se esfuerce, el talento de ella siempre va a ganar”, detalló Tomás.

A partir de esa situación fue tejiendo la trama que pone en vilo al lector hasta el final.

En cuanto al formato del cuento, al tratarse una narración digital, el joven pudo sumar enlaces, fotografías y videos para enriquecer el relato. “Le agregué videos míos tocando el piano, la Sinfonía N 25 de Mozart. Es otra de las cosas que disfruto y me gusta mucho. Además de escritor quiero ser músico y actor”, contó.

Consultado por la sorpresa de haber ganado el concurso, afirmó: “Nací un 24 de agosto, el mismo día que nació Borges. Así que lo tengo de inspiración. Pero para hacer el cuento me maté, realmente nunca pensé que mi esfuerzo iba a terminar en esta alegría de resultar ganador del concurso. Solo me queda continuar y seguir adelante con mis sueños”.

La palabra del jurado

“Escrito en un formato de diario íntimo digital, el relato es rico en exploraciones y juicios, que invitan al lector a ingresar al mundo interno del protagonista con un sólido pacto ficcional. El lenguaje es muy potente y no está fechado, por lo que tiene el gen de la perdurabilidad”, anunció el jurado sobre el cuento de Tomás Rodríguez.

Y agregó: “El uso de fragmentos musicales refuerza la trama, y a su vez pueden ser omitidos sin que decaiga la historia, por lo que logra no hacer pesar a la forma por encima del contenido. Sorprende con un buen final perfectamente asociado al recurso digital”.

El arte como camino

Tomás asegura comenzó a leer libros hace muy poco, recién en 4º año. “Empecé a leer libros de filosofía por la serie de televisión de Merlí. Luego seguí con literatura clásica universal. A escribir también arranqué en 4º, escribí algunos cuentos cortos para la clase de Lengua. Este es por lo tanto mi primer concurso de escritura y mi primer objetivo serio al respecto”.

Para el joven de Tanti la escritura es como la música y el arte en general. “El arte es una forma de expresar y crear belleza y de plasmar los sentimientos humanos”. Además, Tomás manifestó su voluntad de poder vivir de la escritura, de la música y de la actuación.

Premio

Como primer premio por su cuento, Tomás recibió un diploma y una tablet  por haber escrito el Mejor cuento de Córdoba y ganó una cámara de fotos deportiva por conseguir el Premio a Mejor Cuento de Argentina del concurso. Asimismo, El secreto de Salieri, formará parte de la nueva Antología de Cuentos del Premio Itaú.