En este 2020 tan particular en todo el mundo por la pandemia del Coronavirus, la Educación es una de las tantas cosas que se vieron afectadas debido a los cambios que sufrieron los alumnos y toda la comunidad educativa al tener que adaptarse a un nuevo sistema que los mantiene alejados de las aulas.

Pero hay situaciones aún más complejas, como la que están atravesando 27 niños del primer año “C” del IPEM N° 365 “René Favaloro”, de Villa Carlos Paz.

Desde que comenzó el ciclo lectivo, cuyas clases presenciales tuvieron que interrumpirse a los quince días de haber iniciado, los alumnos fueron considerados oficialmente como tales; pero nunca tuvieron docentes titulares a cargo y hoy se encuentran con la incertidumbre de no saber cómo continuará su formación secundaria.

El director de dicho establecimiento, Pablo Angulo, contó a Carlos Paz Vivo! que “todo el 1°C está sin profesores, pese a que están asignados por presupuesto y hay una resolución que lo avala”.

Y dijo que hasta ahora fueron recibiendo trabajos y devoluciones por parte de docentes, “es por la buena voluntad de los profesores de otros cursos que les mandan los trabajos y los corrigen, pero de manera ad honorem”.

Lo cierto es que dicho problema surgió por intentar darle solución a otro de los conflictos recurrentes de cada año: la falta de bancos.

Según se conoció, el 1°C nace este año por la cantidad de chicos que quedaban sin bancos en Villa Carlos Paz, ya que hay 27 sexto grados en todas las escuelas públicas primarias de nuestra ciudad y sólo 15 primer año del nivel secundario. Entonces, tal como lo vienen manifestando las autoridades de diferentes establecimientos educativos y padres de alumnos que buscan escolaridad, cada inicio de clases se genera el problema de la falta de lugares ante el incremento de la demanda.

Pero a esto se suma la aparición de la pandemia del COVID-19 que, por la difícil situación económica en la que quedaron inmersa muchas familias cuyos hijos tenían escolaridad privada, tuvieron que cambiarse a la educación pública; lo que hizo que se incrementara aún más la demanda en las instituciones del Estado.

Por otro lado, Angulo contó que los alumnos ni siquiera tuvieron la posibilidad de ir a la escuela los primeros quince días del ciclo lectivo, antes de que se prohíban las clases presenciales, porque pertenecen al curso que se agregó excepcionalmente para cubrir la demanda de bancos.

Ante esta situación, Carlos Paz Vivo! conoció que hay mucho malestar en los padres de estos 27 niños; ya que, hasta el momento, sólo recibieron una “educación de emergencia”, que marca una importante diferencia con el nivel de capacitación que vienen recibiendo el resto de los alumnos de la institución que si tienen docentes titulares asignados.

“Nos acomodamos como pudimos y estamos tratando de hacer lo que podemos. Como director, uno puede nombrar de manera directa y por un tiempo determinado a un suplente. Pero lo cierto es que tenemos que cubrir las 10 materias y el cargo de preceptor para ese curso; que es absolutamente todo”, continuó Angulo.

Y sobre la situación, en adelante, agregó: “Tenemos profesoras que deben entrar en licencia por maternidad, otras que se enferman y hay jubilaciones que se vienen y no se puede cubrir nada. Así que, profesor que caiga, no se puede cubrir”.

Finalmente, dijo que sólo resta esperar. Por eso, apeló a que el Ministerio de Educación Provincial encuentre la manera de dar soluciones urgentes, con el objetivo de seguir garantizando la educación de los alumnos.

Lo cierto es que, según datos a los que accedió este medio, no es el único establecimiento que padece esta situación, ya que sólo en Punilla hay aproximadamente 400 horas cátedras sin cubrir.