C/2022,. Foto: La Nasa.

El cometa  C/2022, el E3 (ZTF), que recibió ese nombre debido al año en que fue descubierto, fue visto desde la Tierra hace 50 mil años y este verano 2023, la humanidad tendrá la posibilidad de observarlo desde distintas latitudes, pero en principios, desde el hemisferio norte del planeta.

“Cuando los hombres y mujeres estaban aprendiendo a utilizar el fuego, en ese momento, los humanos vieron este cometa pasar por el cielo. Ahora se va a repetir. A partir del 16 de enero, este cometa va a estar más cerca que nunca del sol, en su perihelio, y será visible principalmente desde el hemisferio norte”, informó Axel Altimari, aficionado a la astronomía en Carlos Paz y gestor de Viaje a las estrellas- astroturismo, en diálogo con Carlos Paz Vivo!

Y agregó: “Pero el 1 de febrero, que es cuando el cometa estará más cerca de la Tierra, sobre la primera hora del día hacia el noroeste, en la constelación de La Cuadrilla, se va a poder observar, aunque sea un poco, desde el hemisferio sur”.

El pequeño cuerpo rocoso y helado, de un diámetro de apenas 1 km, fue descubierto en marzo de 2022 por el programa “Zwicky Transient Facility” (ZTF), que opera el telescopio Samuel-Oschin del Observatorio Palomar, en California, Estados Unidos.

Cuándo y cómo se lo podrá ver desde Carlos Paz

Altimari aseguró que en febrero, el Cometa 2022 se podrá observar con binoculares y telescopios desde Villa Carlos Paz y otros lugares. Desde el proyecto astronómico Cielito Lindo sostuvieron los mismo.

El cuerpo celeste tiene una magnitud entre 4 y 5.5, es decir, se verá como una estrella tenue, pero podrá ser perfectamente identificado. Tendrá una pequeña cola que son los restos que irá soltando por el efecto que se produce al acercarse al sol. El cometa dejará una estela de partículas y vapor. Luego de eso, se va a proyectar hacia la Tierra en lo que se llama “Lluvia de meteoros”.

“Se cree que se puede llegar a ver a simple vista también, pero en lo personal lo dudo, porque la magnitud de un cometa es algo difícil de precisar y además, porque en esos días vamos a estar en luna llena de este lado del planeta. Entonces, es necesario que utilicemos telescopios o binoculares para mirar a este cometa“, manifestó Altimari.

Asimismo, contó que desde Viaje a las estrellas, harán un evento para poder verlo los primeros días de febrero, que coincide con luna llena. “Vamos a viajar a un lugar que esté lo más alto posible porque el cometa se va a encontrar muy cerca del horizonte y si tenemos algo que lo tape, no lo vamos a poder ver. Por tanto, es necesario que nos elevemos y miremos hacia al noroeste para poder observarlo”.

Por su parte, Julieta Barbeito, del proyecto astronómico local Cielito Lindo, comentó a Carlos Paz Vivo!: “Recién a mediados de febrero se comenzará a ver este comenta bajo en el horizonte del atardecer, en nuestra latitud. Siempre con binoculares o telescopios, ya que la magnitud del cometa no lo hará visible a simple vista” y añadió: “Por el momento ese es el panorama si no cambia de magnitud, y esto suele suceder con los cometas, dado que “explotan” repentinamente, lo que hace que aumenten su brillo.

La mala fama de los cometas

Los cometas, meteoritos y asteorides, tienen por lo general mala fama por haber extinguido entre otras cosas, a los dinosaurios de la faz de la Tierra, pero son fenómenos dignos de ser contemplados.

Al respecto, Altimari resaltó: “Tienen mala fama pero son bellos para observar. Quien primero precisó la predicción cíclica de un cometa fue Hall, un científico que demostró que los cometas no eran profecías de malos augurios como nosotros pensábamos, sino que son fenómenos que suceden de manera periódica en el cielo, y que tienen que ver con que tienen una órbita más vertiginosa y estirada que la órbita circular que tiene la Tierra”.

Qué tan lejos pasará de la Tierra

El Cometa C/2022 pasará muy lejos de La Tierra, a unos 42 millones de kilómetros de nuestro planeta. “Esto está calculado, no hay de qué preocuparse y va a ser un evento astronómico hermoso para vera”, concluyó el guía de astroturismo y divulgador científico.

Para quienes estén en el Hemisferio Norte

El astrofísico Nicolas Biver, del Observatorio de París-PSL, dijo sobre la observación del C/2022 en el hemisferio norte. “Con un buen par de anteojos, o incluso a simple vista, se podrá vislumbrar en la noche, a condición de que el cielo esté despejado, no haya contaminación lumínica y la luz de la Luna no perturbe. A lo mejor tenemos suerte y será dos veces más brillante de lo previsto”, según informó Telam.

De acuerdo a la información brindada por AFP, la mejor ventana de observación será el fin de semana de los días 21 y 22 de enero, y la semana siguiente. Durante ese periodo pasará entre las constelaciones de la Osa Menor y la Osa Mayor. Después se podrá ver en el hemisferio sur, para luego repartir hacia los confines del sistema solar, donde probablemente nació.