El pasado fin de semana se disputó la OCC Mont Blanc (Orsières-Champex-Chamonix) que cruza desde la primera ciudad, en el valle suizo de Entremont, hasta finalizar en Chamonix del lado francés. Rodrigo Laporta participó y dialogó con Carlos Paz Vivo! contando la experiencia.

El carlospacense se animó a los más de cincuenta kilómetros de la carrera considerada una de las más famosas del trail running mundial y, al finalizar, le propuso matrimonio a su pareja, Pamela Aguirre. Ambos residen en Sant Boi, pegadito a Barcelona, desde mediados de 2019.

Inicios y actualidad de Laporta en el trail running

“En 2016 empecé a correr en montaña, entrenando con Pablo Cavallaro. Me anoté a la primera carrera, que fue el Desafío al Mojón, y desde ahí no pude parar”, relató Rodrigo y agregó: “Desde que me vine a España, ingresé a un club a entrenar y mis compañeros me hicieron más “enfermo” por el trail running, igual de loco que ellos por la disciplina”.

El carlospacense no detuvo su participación en varias carreras por Europa, algunas de ésta envergadura. “Corrí dos veces en Val D’Arán y también la Ultra en los Pirineos (100K), dos carreras importantísimas para sumar los puntos necesarios y poder participar en Mont Blanc”, detalló.

El antes y el después de la OCC Mont Blanc

“La preparación para esta carrera fue durísima. Entrenamos con un compañero, David, todos los días a rajatabla. Si por nuestros trabajos terminábamos muy cansados, modificábamos algunas cosas pero siempre siguiendo el ritmo”, comentó Laporta.

“La carrera me gustó, la disfruté, fue una locura. Tuve dolores de estómago en los últimos kilómetros que no me dejaban correr en las bajadas, había programado una carrera de ocho horas y media pero la pude hacer veinte minutos más rápido. Di todo lo que tenía así que estoy contento y me siento privilegiado de poder corrido esta carrera”, expresó el carlospacense y contó lo que es Chamonix al final de la competencia: “El pueblo se hace un parque de diversiones para el que hace trail running, senderismo o para la gente que le gusta la montaña”

Casamiento

Al terminar la carrera, Laporta sorprendió a su pareja, Pamela Aguirre, con la ansiada propuesta de matriminio.

“La idea me surgió analizando lo importante que era la carrera, para mi y para todo el mundo. Nosotros madrugamos para ir a hacer lo que nos gusta, pero ella y todos los que están ahí, van a pasar frio a la montaña sólo para vernos hacer lo que nos gusta, por eso me pareció que era un momento justo entre los dos”.

Así mismo, Rodrigo reconoce que la idea de casarse ya rondaba en la pareja pero que la carlospacense no conocía de sus intenciones al finalizar la competencia.

“Además, al ser una carrera de esta envergadura y con la cantidad de gente y cámaras que había en el lugar, no podía decirme que no”, relató, entre risas, Rodrigo.

Locura europea por el trail running

Laporta reconoce que, si bien creció muchísimo en la última década, nuestro país aún no vive la fiebre de la disciplina como sí lo es en el Viejo Continente.

“A mí lo que me llama mucho la atención es la gente acá como trepa la montaña para ir a alentar a gente que, muchas veces, ni conoce. Es otro nivel como lo viven, acá la gente está loca, les encanta el desnivel, te los encontrás en el medio de la montaña, todo nevado, y la gente está ahí alentando, al primero o al último”, cerró Rodrigo.