Así lo indicó Claudio Vignetta, secretario de Control de Riesgo, si se comprueba que hubo negligencia, se exigiría un resarcimiento.

En dialogo con Cadena 3, tras el rescate del turista de 62 años que se llevó a cabo ayer, luego de horas de búsqueda, el funcionario indicó que existe la posibilidad de que el hombre deba pagar el operativo.

Hay cinco maneras de subir al Champaquí, tres desde Calamuchita, con dificultad moderada, y dos lugares desde San Javier y El Hueco, en Traslasierra, que son de dificultad más alta, por el gran esfuerzo físico y el conocimiento de la zona que requiere para no extraviarse.

“En estas entradas, se hacen recomendaciones y se llena un planilla de registro para ver quiénes subieron y si hay que buscarlos en caso de no volver”, explicó.

El montañista había dicho a sus acompañantes que como estaba herido, se iba a quedar en la carpa esperando ser rescatado. Sin embargo, cuando llegó el personal disponible para hacerlo en el helicóptero de la Provincia, no estaba.

“Una vez que llegamos, no lo encontramos y empezamos el rastreo. El martes fue encontrado por puesteros en la zona de El Hueco y ahí fue recuperado por bomberos de Los HORNILLOS Y Villa Las Rosas y fue trasladado en un cuatriciclo y después en ambulancia”, indicó.

La Policía investiga el caso, ya que el turista había dejado todas sus pertenencias, incluido el celular, en el campamento.

“La Ley 9.856 sobre zonas de riesgo y condiciones de travesía establece que se deber firmar una declaración donde uno se hace responsable de su rescate”, comentó el secretario.

Y agregó que también rige “el principio de solidaridad con el rescate” de la persona perdida. “Si hubo negligencia, deberían hacerse cargo de los gastos del operativo”.

Desde la Fiscalía

Gustavo Martín, fiscal de turno de Río Tercero, está a cargo de la investigación. Dijo al medio radial, que el resarcimiento económico por el rescate “no sería la prioridad” de la Fiscalía.

“El hombre fue encontrado deshidratado, llevaba varios días sin alimento ni bebida. Según la última comunicación que tuve, el paciente está estabilizado en el Hospital Regional de Villa Dolores, no tiene el alta aún porque el personal debía dar recomendaciones por el antecedente de su pierna, y es por ello que aún no pudo ser entrevistado por la Policía”, contó el fiscal.

Y si bien resaltó el gasto que representó para la Provincia el rescate del montañista, aclaró que, “más allá del aporte solidario para rescatarlo, el accionar de la fiscalía es ver si hubo alguna conducta punible”.

“Serán los organismos correspondientes los que analizarán si hubo o no negligencia, nosotros solo vamos a buscar figuras legales, no buscamos resarcimiento económico”, subrayó.

Aclaró que desde el primer momento, trabajan en forma coordinada con el Ejecutivo “y lo vamos a seguir haciendo, lo que pasa es que son diferentes los ámbitos de actuación”.

Fuente Cadena 3