El charanguista tucumano Jaime Torres, uno de los artistas más importantes del folclore argentino, falleció esta mañana, a los 80 años, en su casa del barrio porteño de Barracas, informaron allegados al músico
Jaime Torres En 1974 , junto con su banda, Torres participó en el show de apertura del campeonato mundial de futbol en Alemania. Un año después, organizó un encuentro local de instrumentalistas, repitiendo la misma experiencia con niños en 1980. En 1988 compuso la música para la película “La Deuda Interna” que fue nominada al Oscar.
En ese mismo año, en Milagros, provincia de La Rioja, a la Escuela de Enseñanza Artística de esa localidad se le puso el nombre de Jaime Torres, que fue elegido por los docentes, alumnos y habitantes del lugar, como un reconocimiento a sus virtudes.
Durante 1989 se presentó en España y Portugal, junto con Hernán Gamboa y Gerardo Núñez. Al año siguiente, 1990, se presentó, con el Tata Cedrón en París y el interior de Francia y con Eduardo Falú, en Londres. En el intermedio estrenó en el teatro Opera de Buenos Aires su ópera “Suite en Concierto”, con arreglos de Gerardo Gandini, siendo intérprete solista junto con la Camerata Bariloche.
Varios artistas y hacedores culturales populares quebradeños y de la provincia de Jujuy expresaron su pena ante la partida de Torres.
El músico y cantor purmamarqueño Tomás Lipán dijo a Télam que hoy “es un día de dolor, un día de tristeza pero su charango, su bondad y grandeza quedará grabado en nosotros para siempre”.