Tras las quejas por las largas filas que se generan al intentar sacar turnos en el Hospital Municipal Gumersindo Sayago, desde el nosocomio señalaron que decidieron cambiar los horarios de otorgamiento de números.

La directora Claudia Pereyra, informó que “a partir del lunes 27, los turnos que se sacan por demanda espontánea en el Hospital se van a dar a partir de las 10 de la mañana, tanto para profesionales como para laboratorio, tomografías y ecografías”.

Y, ante el reclamo por la baja cantidad de turnos que se dan por cada uno de los profesionales, explicó que “se disminuyó por la imposición que nos pone el COE y la situación epidemiológica que estamos atravesando”.

En este sentido, detalló que “antes los turnos se daban cada 15 minutos y ahora cada media hora, porque se tiene que evitar el amontonamiento de gente en espacios cerrados y sanitizar los espacios de manera continua. De todas maneras, estamos aproximadamente en diez turnos por médico”.

Por contrapartida, la funcionaria señaló que la demanda de asistencia médica aumentó durante la cuarentena y enumeró una serie de razones.

“En principio, por la cantidad de gente que tenemos que asistir, porque el Hospital fue declarado por la Provincia como “no COVID-19”. Entonces, todas las patologías y asistencias que no está brindando el Domingo Funes por ser el Hospital de Referencia, tenemos que absorberlas nosotros”, apuntó.

Y agregó: “Además, son muchas las personas que, por distintos motivos, durante esta pandemia dejaron de tener cobertura de salud privada. Por otro lado, hay centros de salud privados que están trabajando sólo con urgencias todavía”.

Finalmente, Pereyra dijo que en marzo de este 2020 comenzó a analizarse junto al secretario de Salud la posibilidad de realizar modificaciones en el sistema de otorgamiento de turnos, “pero con la pandemia quedó el stand by. Necesitamos atravesar la pandemia para poder estabilizarnos en la atención y seguir evaluando modificaciones”.