El Aconcagua, la montaña más alta de América del sur,  se cobró la primera víctima de la temporada 2022. La tragedia sucedió a pocos metros de la cima, cuando un andinista se aprestaba a llegar a la cumbre.

Según explicaron fuentes del Parque Aconcagua, el deportista, quien no fue identificado, se encontraba realizando la travesía sin acompañantes; novedad que fue advertida por guías que circulaban por la zona. De esta manera, una vez que la Patrulla de Rescate tomó conocimiento del hecho, comenzaron los trabajos para retirar el cuerpo del hombre fallecido.

“Se trata de un militar retirado, que estaba circulando en solitario y no estaría vinculado a un contagio de coronavirus. Fue el único andinista que no volvió al campamento. Una verdadera lástima lo que ocurrió”, contó a La Nación, una alta fuente de los grupos especiales que trabajan cada temporada en la montaña más alta del continente.

Muy cerca de la cima

El andinista fue divisado por los expertos de montaña en la zona conocida como La Canaleta, un camino tradicional en lo más alto que permite llegar finalmente al Techo de América. De hecho, el deceso del ciudadano se produjo a 6890 metros de altura, a menos de 100 metros de la cumbre. Enclavada en la Cordillera de los Andes, el Aconcagua es el pico más inminente de la región con 6961 metros de altura.

El año pasado, por la pandemia de coronavirus, el acceso al Parque estuvo vedado, mientras que en la edición 2020 se produjo una muerte de una deportista rusa, luego de que en 2019 no se registraran fallecimientos, después de casi tres décadas.

En tanto, los trabajos de investigación para determinar las causas del fallecimiento quedaron en manos de la Oficina Fiscal de Uspallata.

Fuente: La Nación.