Cuatro deportistas que practicaban kitesurf, windsurf y wingfoil en el lago San Roque en momentos en que se desató una fuerte tormenta sobre el embalse fueron rescatados por personal del DUAR con el apoyo del Catamarán de la familia Gómez.

En diálogo con Carlos Paz Vivo, Andrés Brunori, jefe del DUAR, precisó cómo fueron los momentos críticos del rescate.

“A las 17.50 se hizo el cierre del lago. Una embarcación con dos efectivos del DUAR hizo el cierre. Se recorrieron las costas y se comunicó por Whatsapp a los vecinos del lago que no se podía navegar por el frente de tormenta”, explicó Brunori y contó: “A las 18.03 ingresa un primer llamado de que persnas que estaban practicando deportes cerca del Club Náutico habían sido llevados al centro del lago por un frente de viento”.

Inmediatamente, se montó un operativo en el que participaron cuatro embarcaciones con unos 15 efectivos del cuerpo y el apoyo del Catamarán Realicó.

Brunori aseguró que hubo momentos en de real zozobra con fuertes precipitaciones de granizo y lluvia y viendos de más de 70 kilómetros por hora.

“Se hizo recorridos hacia la parte norte en momentos en que estaba muy difícil la tormenta”, remarcó y precisó que los videos que circulan del trabajo del DUAR son de cuando la lluvia intensa había mermado.

Video: Así rescataron a dos kitesurfistas que sorprendió la tormenta en el lago

Tres de los deportistas fueron encontrados en la costa, en el Club de Cazadores, en el Club Los 400 y en la Playa Perelli, mientras que el cuarto fue rescatado por el catamarán del medio del embalse, a la altura del Pato.

Brunori comentó que se los trasladó a todos a la sede del DUAR Punilla, en la Costanera y se les dio atención médica.

“El que más comprometido estaba en cuanto a su hipotermia era el que estaba en el lago”, expresó el jefe policial que apuntó que todos los deportistas estaban equipados con los elementos de seguridad que se utilizan para este tipo de deportes. Eso les salvó la vida.

Recomendaciones

Brunori remarcó que generalmente se le pide a los deportistas y a los aficionados a distintos deportes que tengan la tecnología necesaria y útil para este tipo de casos y fijarse siempre en los datos de la meteorología. ”

“El frente de tormenta estaba avisado desde el domingo, y el mismo día lunes”, expresó el jefe del DUAR quien ponderó el trabajo que se hace desde el servicio Hidrometeorológico de la Provincia.

El lunes, unos 15 efectivos del DUAR trabajaron por distintos medios en el rescate de los cuatro deportistas.

Afortunadamente, y gracias a ellos y al Catamarán, todo salió bien y no hubo que lamentar ninguna víctima.