Se trata de un algarrobo ubicado en la plaza central del pueblo de Ischilín y si bien es un regalo de la naturaleza para el pueblo también fue declarado Monumento Histórico Nacional por haber sido testigo de numerosos hechos de la vida del país.

En Ischilín, localidad a 130 kilómetros de Córdoba, este árbol destaca por los años que lo mantienen en pie y porque fue testigo silencioso de todo lo acontecido durante los cuatro siglos que lleva arraigado, mientras se escribían las páginas de la historia cordobesa.

Está en la plaza principal, la cual que brinda una atmósfera colonial junto con este gran algarrobo y las antiguas construcciones de adobe, como el Rancho de Doña Eleuteria, según informa Cadena3.

Los datos históricos destacan que bajo su sombra descansaron las tropas del General Lamadrid y del General José María Paz cuando se dirigían hacia el norte por el Camino Real que conectaba Buenos Aires con el Alto Perú.

Otro dato destacable, es que fue testigo del momento en que se anotició que Facundo Quiroga podía sufrir una emboscada en Barranca Yaco el 16 de febrero de 1935.

Es tal su importancia en el pueblo que este árbol fue declarado Monumento Histórico Nacional y es una visita obligada para aquellos que quieran visitar y conocer Ischilín.
Fuente: Cadena3