Como todos los años, el Complejo Aerosilla abre la posibilidad a los residentes de Villa Carlos Paz para que puedan conocer uno de los hitos turísticos de la ciudad a mitad de costo.

La Aerosilla fue un sueño hecho realidad por un grupo de inmigrantes que eligieron esta ciudad para vivir y desarrollar sus actividades. En 1955 abrió sus puertas el complejo con la primer telesilla de Sudamerica, cuyos planos de instalación fueron traídos desde Austria

En 1979, tras un exhaustivo análisis de proveedores, se decidió la compra de una instalación completamente nueva a la francesa POMAGALSKI, la cual arribo en barco al puerto de Bs As, y fue instalada en tiempo record, entrando en funcionamiento en 1980.
Esta nueva instalación permitía incrementar el flujo de pasajeros que paso a ser de 300 por hora, esta vez, en sillas biplaza.

Cómo funciona

Un motor eléctrico trifásico de 60 caballos es lo que hace funcionar la telesilla que cuenta con tecnología de última generación. Una polea de entrada tracciona el cable en la estructura de la parte baja mientras que en la zona alta funciona una polea libre de retorno.

Además, cuenta con una central hidráulica que mantiene la tensión del cable y otra central de freno. Existe otra central hidráulica de emergencia y un motor de combustión interna que funciona como último recurso en caso de fallas en el mecanismo principal.
En la parte baja de la estructura funciona, además, un grupo electrógeno automatizado de 135 kva.

El cable tiene 1000 metros y la altura a la que llega la  telesilla es de 1100 s.n.m.

La Aerosilla cumple con las normas ISO internacionales y todos los meses de mayo se desarma completamente para los controles y ensayos de funcionamiento.

Un hito de la Villa

Desde hace más de 60 años, el Complejo Aerosilla es uno de los lugares más visitados por los turistas que llegan desde todo el país para vacacionar en Carlos Paz o para pasar el día.

Miles de personas suben por la telesilla hacia el cerro para tener una de las mejores panorámicas de la ciudad.