La fundación de Historia y Patrimonio natural de la localidad de Tanti “La Fundación” invita por estos días a los vecinos de Punilla a participar del acto de inauguración y posesión del terreno donde se construirá el primer museo de la localidad, ubicado en las calles Brasil y Cuba “Barrio el Parador”.

La instancia virtual (Código de acceso: https://meet.google.com/jdf-cvdo-xtf) tendrá lugar el día 15 de febrero a las 18 hs, momento en el que se darán a conocer las características del proyecto cultural a la comunidad.

Según informó dicha fundación a Carlos Paz Vivo!, el “Museo de Historia y Ciencias naturales de Tanti” será sostenible, respetuoso del entorno y se construirá usando materiales y mano de obra local, con normas de accesibilidad e inclusión, pensado como un activador social que aportará al barrio y al pueblo un importante desarrollo cultural y educativo.

“Sabemos que el camino a recorrer no es sencillo pero cada uno de nosotros puede
aportar su granito de arena y ser parte de lo que se viene”, manifestaron desde la organización creada por vecinos del lugar, con el objetivo de hacer realidad el museo pensado por primera vez en el año 2004.

Cómo será el museo

El museo contará con una plaza semi-pública con parcelas educativas de flora nativa y con experiencias multisensoriales para incluir a las personas con capacidades diferentes. Tendrá además un espacio a cielo abierto para proyectar cine,
organizar conciertos y espectáculos públicos.

En la planta baja del edificio funcionarán un café literario, biblioteca y sala de exposición permanente. En el primer piso estarán las reparticiones técnicas donde se realizarán tareas de restauración y conservación de obras, con una pasarela vidriada para visitas educativas. Cabe destacar que será el único museo que realizará estas tareas en todo el valle de Punilla y zonas aledañas.

El segundo piso será una planta terraza semi cubierta tecno-educativa con un
área de recolección de agua de lluvia, techo vivo y aprovechamiento máximo de
la bioclimática del entorno. Además contará con una sala de convenciones con
vista 360° a las sierras.

Terreno donde se construirá el Museo de Tanti, donado por la municipalidad.

La historia del proyecto

En el 2004 surgió la necesidad de resguardar la historia de Tanti para preservar la identidad del pueblo y conservar la memoria colectiva, así nació la idea de hacer un museo.

Doce años después, en el 2016, se creó la Junta de Historia y Patrimonio Natural de Tanti, donde un grupo de vecinos comenzó a gestar “La Fundación”, que tomó la iniciativa para hacer el proyecto realidad.

Posteriormente, gracias a las gestiones efectuadas, el municipio donó el terreno en el barrio el Parador, donde se planea construir el museo “con la ayuda de todos”. Los planos ya fueron realizados y hoy la localidad de Tanti está más cerca de concretar esta idea de la mano de la comunidad.