Las cirugías programadas en el Hospital Municipal de La Falda fueron suspendidas “momentáneamente” debido a que los dos instrumentadores de quirófano y un anestesista se encuentran en cuarentena preventiva, al igual que el director, Lucas Viotto, por haber mantenido contacto estrecho con un caso positivo de coronavirus.

Por el momento, todos los profesionales se encuentran en buen estado de salud, aunque deberán permanecer en aislamiento obligatorio por al menos 14 días.

Viotto ya recibió el resultado negativo de su primer hisopado, pero dentro de una semana deberá repetir el análisis. Del resto aún se aguardan los resultados.

Junto a ellos, además, fueron aislados por prevención algunos “contactos de contactos”, entre los que se encuentra un obstetra. Recién podrán abandonar la cuarentena en caso de que resulten negativos los resultados de sus compañeros de hospital.

El contacto estrecho con el que los médicos estuvieron, es otro médico de la ciudad de Córdoba que participó de una intervención quirúrgica en el Hospital Municipal.

Un día después de esa operación, el hombre comenzó con los primeros síntomas de la enfermedad y, finalmente, su hisopado dio positivo.

Por ese motivo se hisoparon también de inmediato tanto al paciente que fue operado, como a los dos instrumentadores, al anestesiólogo, a Viotto y a otras personas que fueron intervenidas ese mismo día en el quirófano.

Qué pasará con las cirugías

Por su parte, Viotto señaló al medio  La Estafeta Online que, hasta que se resuelva la situación, todos los pacientes que requieran cirugías de urgencia serán enviados al Hospital Domingo Funes y, en caso de que allí no haya camas disponibles, se solicitará la derivación al Gobierno de la Provincia.

Una de las principales preocupaciones es el de las cirugías obstétricas: según pudo saber este medio, en caso de que los instrumentadores den negativo, quedaría liberado el obstetra, aunque –si bien hay otro anestesista disponible- para poder realizar cesáreas se requerirá encontrar nuevos instrumentadores, lo que no está garantizado por el momento.